Secretario General de la CAN plantea propiciar un mayor acercamiento con Parlamento Europeo

Lima, 16 jun. 2005.- “Propiciar un mayor acercamiento entre la Comunidad Andina y el Parlamento Europeo en torno a temas como la democracia, la cohesión social y el desarrollo sostenible, que son aspectos centrales de una alianza duradera entre la CAN y la UE”, planteó hoy el Secretario General de la CAN, Embajador Allan Wagner Tizón.

La propuesta fue hecha por el Embajador Wagner en el marco de una reunión de trabajo con parlamentarios europeos y andinos, con quienes dialogó sobre las relaciones entre la CAN y la UE, el proceso de valoración conjunta, la cooperación y el diálogo político entre ambos bloques.

La reunión contó con la participación de Alain Lipietz, Presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los países de la CAN y un grupo de doce europarlamentarios; así como del Presidente, Vicepresidente y Secretario General del Parlamento Andino, Víctor Enrique Urquidi, Luis Fernando Duque y Rubén Vélez, respectivamente, entre otros.

Alain Lipietz destacó, por su parte, la importancia de las actuales aproximaciones en bloque entre las dos regiones e insistió en que esta vía -más que la bilateral- es la que cuenta con todo el apoyo y el acompañamiento del Parlamento Europeo.

Asimismo, recibió con entusiasmo la invitación del Secretario General de la CAN para un trabajo conjunto alrededor de una asociación estratégica que incluya el libre comercio y enfatizó la importancia de acciones conjuntas entre ambos bloques.

Dicha acción conjunta -subrayó- permitirá tener mayor peso en los ámbitos de negociación internacional, en la construcción de posiciones conjuntas alrededor de temas como la Reforma de las Naciones Unidas, el fortalecimiento del multilateralismo, la defensa de la biodiversidad -en especial la relación entre propiedad intelectual y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas-, el cambio climático en el marco del Protocolo de Kyoto y el desarrollo de una relación cultural mucho más profunda.

La reunión contó también con la participación del Subsecretario de Asuntos Económicos y Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería peruana, Embajador Gonzalo Gutiérrez; el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Embajador Mendel Goldstein y el Embajador del Perú en Bélgica, Luis Chuquihuara.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr