Secretario General de la CAN plantea alianzas para promover biocomercio en subregión andina

Lima, 16 junio 2004. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner Tizón, consideró necesario establecer y consolidar alianzas para promover la inversión y el comercio de productos y servicios provenientes de la biodiversidad, que incluyan criterios de sostenibilidad ambiental y social.

Manifestó que éste es precisamente el objetivo principal del Programa Andino de Biocomercio que, en el marco de la Estrategia Regional de Biodiversidad, impulsa la Secretaría General de la Comunidad Andina conjuntamente con la Corporación Andina de Fomento y la Iniciativa Biotrade de la UNCTAD, merced a un acuerdo suscrito en setiembre de 2003.

Durante su intervención en el evento de Biotrade: Alianza para el Comercio y la Biodiversidad, realizado en el marco de la XI Conferencia de la UNCTAD que se celebra en Sao Paulo Brasil, subrayó que el mercado mundial de recursos biológicos alcanza hoy una suma superior a los 900 millones de dólares y está en continuo crecimiento. “En la subregión andina, en el 2001, 15 por ciento del valor de las exportaciones de los países andinos provino de la biodiversidad, sin incluir servicios ambientales”, precisó.

Wagner explicó que el Programa Andino de Biocomercio abre importantes posibilidades para el desarrollo de pequeños y medianos negocios, que tengan impacto en la generación de empleo, y conserven la biodiversidad y beneficien a las comunidades que generalmente no suelen acceder a las ventajas derivadas de la comercialización de estos productos.

Asimismo, destacó los avances realizados hasta el momento en el desarrollo de ese programa y la decisión de los Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Comunidad Andina, en su reciente reunión de Cuenca, de impulsarlo e incrementar la participación activa de las autoridades nacionales.

Saludó el nombramiento de la nueva Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, Rosalía Arteaga, e informó que se adelantan conversaciones con este organismo para firmar un Memorando de Entendimiento, que permitirán impulsar acciones de cooperación mutua.

Subrayó la importancia de unir esfuerzos para fortalecer los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas asociados a la biodiversidad y destacó las inmensas posibilidades que tienen las naciones andinas para asumir el liderazgo en el grupo de países megadiversos. “No olvidemos que los cinco países miembros de la CAN tienen el privilegio de ser considerados entre los países más diversos y ricos en especies animales y vegetales del mundo, por cuanto albergan el 25 por ciento de la biodiversidad del planeta”, subrayó.

Por último, consideró necesario orientar las negociaciones comerciales internacionales para fortalecer el biocomercio y potenciar experiencias en el ámbito andino-amazónico.