Secretario General de la CAN pide a las autoridades estadísticas incorporar nuevos parámetros de medición del bienestar

Lima, 4 mar. 2010.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, planteó a las autoridades estadísticas de los países andinos la necesidad de incorporar nuevos indicadores en la medición del bienestar que vayan más allá del crecimiento económico, medido esencialmente por el PIB.

Durante la clausura del Proyecto de Cooperación CAN-UE en Materia Estadística (ANDESTAD) efectuada ayer en Lima en la sede del organismo andino, consideró limitado equiparar crecimiento económico con bienestar.

Recordó que los premios Nobel de Economía Amartya Sen y Joseph Stiglitz cuestionaron la eficacia de los tradicionales indicadores de crecimiento en el Informe de la Comisión de Medida del Desempeño Económico y del Progreso Social de Francia, convocada por el Presidente francés Nicolas Sarkozy.

Ehlers manifestó que, de acuerdo a las estadísticas de la Comunidad Andina, somos 5 veces más ricos pero tenemos 20 millones más de pobres de lo que teníamos hace 30 años. “Seguimos siendo la región más inequitativa del mundo”, subrayó.

Indicó que en momentos en que es evidente que vivimos un cambio de era, se hace imperioso cambiar los parámetros de medición acordes a estos nuevos tiempos que tomen en cuenta otras variables como la felicidad de la población, medio ambiente y el amor.

Dijo que ya se están empleando otros indicadores diferentes al Producto Interno Bruto para medir el nivel de bienestar de las sociedades, como el efectuado por el Centro de Estudios de Bhután, un pequeño país que en lugar del PIB ha utilizado como indicador de bienestar el Índice de la Felicidad Interior Bruta.