Secretario General de la CAN participó en Seminario Internacional “Integración y Convergencia en América del Sur”


diciembre 5, 2014 Notas de Prensa disabled comments

El Secretario General de la Comunidad Andina, Pablo Guzman participó en el Seminario Internacional “Integración y Convergencia en América del Sur”, que se desarrolló en el Centro Cívico Eloy Alfaro de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

El evento en el cual se analizaron las posibilidades de convergencia en Suramérica y la integración latinoamericana, se realizó en el marco de la VIII Cumbre de Jefas y Jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas y la inauguración de la nueva sede del organismo regional en la ciudad de Quito.

Durante su intervención en el Panel 1 “Posibilidades de convergencia en Suramérica” realizado el miércoles 03, el Secretario General de la CAN destacó el proceso de reingeniería de la Comunidad Andina el cual afirmó, contempla la convergencia hacia otros mecanismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas.

 “Con esa voluntad política se ratifica esa vocación de integración Latinoamericana. No cabe duda de que hay muchos esfuerzos en varios ámbitos”, afirmó.

Asimismo, señaló que los procesos de integración traen beneficios extraordinarios para el desarrollo de la región. “Hay que tomar en cuenta la focalización de tareas y logros específicos. Es uno de los secretos para ir alcanzando y rompiendo la inercia que nos dejan entrampados en los discursos”, manifestó.

En otro momento de su alocución, el Secretario General de la CAN destacó que las exportaciones de los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú crecieron un 422% en los últimos 13 años, al pasar de 26.199 millones de dólares a 136.865 millones entre 2000 y 2013, con un crecimiento anual promedio del 32%.

Agregó que en el comercio entre los países de la Subregión andina también hubo en dicho periodo un crecimiento importante, del 387%, pues pasaron de 2.023 millones de dólares a 9.858 millones, con un incremento medio anual del 38,7%.

Pablo Guzman  manifestó que en 1970 el comercio intra-andino estaba dominado por las exportaciones de productos no manufacturados, con un 64%, frente al 36% de bienes manufacturados; mientras que en 2013 el 77% de los productos fueron manufacturados y sólo el 23%  no manufacturados.

“La integración promovida por la CAN impulsó un cambio de patrón, al atenuar el peso de las materias primas en favor de la producción industrial. Los procesos de integración traen consigo este beneficio extraordinario de mejorar los niveles de producción, de industrialización, de manufacturas, aprovechando las zonas comerciales que se crean en el interior de nuestros acuerdos”, resaltó.

Otras actividades

El Secretario General de la CAN participó como Observador en la VIII Cumbre de Jefas y Jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas, la Reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del bloque y finalmente en el acto de inauguración de la nueva sede de UNASUR, ubicada en la conocida “Mitad del Mundo”, al norte de la capital de Ecuador.

Lima, 05 de diciembre de 2014