Secretario General de la CAN lamenta renuncia del Presidente Mesa y pide preservar institucionalidad democrática de Bolivia

Lima, 7 jun 2005. El Secretario General de la Comunidad Andina, embajador Allan Wagner Tizón, demandó hoy la necesidad de que las fuerzas políticas y sociales de Bolivia preserven la institucionalidad democrática y el orden constitucional en la solución de la grave y compleja crisis que atraviesa ese país, a la par que lamentó la renuncia del presidente Carlos Mesa.

“A través del protocolo ‘Compromiso Andino por Democracia’, ratificado por Bolivia, los países andinos se han comprometido a mantener y defender el orden constitucional en todo momento y bajo cualquier circunstancia, haciendo de la democracia un requisito indispensable para participar en el proceso de integración andino”, recordó Wagner.

El Secretario General de la CAN trasmitió al Presidente Mesa su homenaje de admiración y respeto por la entereza ética y madurez ciudadana con que asumió y condujo la primera magistratura de su país, en medio de circunstancias extremadamente difíciles. “Carlos Mesa tiene un importante sitial ganado en la democracia andina y latinoamericana”, añadió Wagner.

“Formulo mis mejores votos para que la ciudadanía boliviana sepa encontrar, a través del diálogo y la concertación democrática, el camino para resolver la crisis, restablecer el orden público, fortalecer la unidad nacional y brindar al país nuevos horizontes de progreso y bienestar”, señaló Wagner.

El alto funcionario reiteró la mejor disposición de la Secretaría General de la CAN para colaborar en ese empeño, en el marco de los instrumentos comunitarios andinos.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr