Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza condecoró al exministro y signante del Acuerdo de Cartagena, Jorge Valencia Jaramillo


febrero 21, 2020 Notas de Prensa disabled comments

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza condecoró al exministro y signante del Acuerdo de Cartagena por Colombia, Jorge Valencia Jaramillo, con la Orden Honorífica “Comunidad Andina Gran Oficial”, en reconocimiento a su destacada trayectoria y sus valiosos aportes al proceso andino de integración.

El emotivo acto se realizó el martes 18 durante el seminario internacional “El proceso de integración andina y el mecanismo de Solución de Controversias”, desarrollado en el hotel Caribe en la ciudad de Cartagena de Indias, previo al homenaje que el gobierno de Colombia rindió a la Comunidad Andina por su 50 aniversario el miércoles 19.

En su intervención, el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza destacó la trayectoria de Jorge Valencia, quien fue director de Comercio Exterior de Colombia, creador y primer director del Instituto de Comercio Exterior, hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Senador de la República, Miembro de la Cámara de Representantes, alcalde de Medellín, Embajador, cofundador de la Corporación Andina de Fomento, CAF; economista, periodista, apasionado poeta y escritor, creador de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y de la Fundación para el Fomento de la Lectura.

Jorge Hernando Pedraza recordó que fue en el hotel Caribe, donde hace 50 años, en 1969 culminaron las negociaciones para la firma del Acuerdo de Cartagena, pacto fundacional de la Comunidad Andina, histórico momento en el que estuvo presente el entonces presidente de la Delegación de Colombia y Coordinador de las Negociaciones de Integración Jorge Valencia Jaramillo.

“Hoy como Secretario General de la CAN, ciudadano andino y colombiano, tengo el honor de condecorar a un hombre ejemplo de la sociedad, a un maestro de maestros, a quien hoy reconocemos su trayectoria, sus méritos y su servicio a la Comunidad Andina”, afirmó.

Por su parte, el doctor Jorge Valencia Jaramillo agradeció al Secretario la distinción y reafirmó su firme y personal compromiso con el proceso de integración andino. Dijo sentirse muy emocionado por el reconocimiento y recordó diversos momentos del proceso de negociación hace cinco décadas.

“Sigo convencido de que nuestros países necesitan integrarse totalmente. Nosotros los latinoamericanos no podemos quedarnos atrás en la realidad, si no nos integramos muy poco podremos desarrollarnos, el camino es la integración”, indicó.

En el acto de condecoración, participó la Viceministra de Comercio Exterior de Bolivia, Claribel Aparicio, representantes del Sistema Andino de Integración, el Cuerpo Diplomático, autoridades de Colombia, público y privadas, empresarios y el sector académico.

Secretario General condecoró al exministro y signante del Acuerdo de Cartagena por Colombia, Jorge Valencia Jaramillo con la Orden honorifica "Comunidad Andina Gran Oficial"