Secretario General de la CAN invoca a la unidad en el Parlamento Andino

Lima, 25 nov 2009. Frente a la controversia surgida en torno a la elección al cargo de Presidente del Parlamento Andino, el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, hizo hoy un llamado para restaurar la unidad de dicho órgano del Sistema Andino de Integración.

El Secretario General consideró que el Parlamento Andino, como elemento fundamental de la legitimidad democrática del proceso de integración, no puede excluir a ningún País Miembro de la Comunidad Andina. En tal sentido, el Parlamento debe garantizar la más completa transparencia en sus procedimientos a fin de poder cumplir cabalmente con sus funciones.

Ehlers, quien fuera Parlamentario Andino en el periodo 2002-2006, manifestó que en estos tiempos complejos de diversidad de visiones en la región, el Parlamento debería ser el lugar privilegiado para un debate franco y abierto. Por ello, subrayó que la plena transparencia en las acciones del Parlamento es un prerrequisito para que las propuestas surgidas de su seno beneficien a la subregión en su conjunto y a los pueblos que representa.

Asimismo, recordó que es necesario el pronto establecimiento del sufragio universal directo en la elección de todos los Representantes andinos, con el propósito de reforzar la legitimidad democrática del Parlamento y de consolidar el ejercicio de una ciudadanía andina tangible y fraterna.