Secretario General de la CAN invita a los organismos de la región a avanzar en la “convergencia de la integración”

Invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, participó hoy en Argentina en el evento “CAN y MERCOSUR: ¿Cuáles son los próximos desafíos?”.

En su intervención, el jefe del organismo afirmó que “este es el momento de hacer un esfuerzo para lograr la convergencia de los organismos de integración” e invitó a los mecanismos de la región a sostener un encuentro en la sede de la CAN en Lima, para retomar la propuesta que fue planteada en el 2019.

“Quiero reiterar lo que propuse en el 2019, para que en los próximos meses podamos entre todos organizar un evento en nuestra sede en la ciudad de Lima, para que nos reunamos y hagamos un manifiesto importante de la convergencia que nos permita sostenibilidad, crecimiento económico y desde luego, mejoramiento de las condiciones sociales de América Latina”.

Jorge Hernando Pedraza destacó los recientes logros del organismo: Eliminación de los costos de roaming internacional, Estatuto Migratorio Andino, Carta Ambiental, Agenda Digital, Agenda Agropecuaria Andina enfocada en convertir a la CAN en despensa alimentaria del planeta y la puesta en marcha de proyectos como INTERCOM y la Plataforma Tecnológica Ambiental Andina.

El secretario Pedraza afirmó que los hitos alcanzados son resultado del trabajo conjunto de los Países Miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y resaltó la reciente Cumbre Presidencial Andina desarrollada en la sede del organismo. “Hoy tenemos una CAN moderna, dinámica, actual, fortalecida y con resultados concretos”, enfatizó.

En el evento en el que se presentó el Informe “Comunidad Andina: en la búsqueda de convergencias”, estuvo presente la directora del BID INTAL, Ana Basco, el secretario general de la ALADI, Sergio Abreu y especialistas de la Universidad de Monterrey, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador, Colombia, Brasil, Chile y Argentina.

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2022

Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN

Observa el video del panel:

Join The Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>