Secretario General de la CAN: El mundo demanda una respuesta conjunta de los organismos de integración

marzo 22, 2021 Notas de Prensa disabled comments

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza reiteró su propuesta de convergencia interinstitucional de los organismos de integración de América Latina y los convocó a sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente en beneficio de la región.

“América Latina tiene una gran vocación integracionista. Somos el continente que tiene más procesos de integración, por ello debemos buscar asociarnos y trabajar en beneficio de la región. Tenemos comunes denominadores y si trabajamos en las mismas materias, podemos evitar paralelismos institucionales, generar ahorros presupuestales, rendir más y potenciar las fortalezas de cada organismo, respetando su autonomía.”

Durante el II Congreso Latinoamericano de Integración Regional, organizado por el Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa -Gridale, el jefe del organismo recordó que, en el 2019, planteó la búsqueda de una convergencia entre la CAN, Aladi, Mercosur, Alianza Pacífico, el Sela y otros mecanismos.

“El mundo nos demanda una respuesta conjunta, no solamente por la pandemia. Con pandemia o sin ella debemos asociarnos, y pasar del discurso a la acción”, enfatizó, a tiempo de convocar a los organismos a un encuentro de trabajo, antes de fin de año en la sede de la Comunidad Andina en Lima o de forma semipresencial.

Jorge Hernando Pedraza rechazó enfáticamente que se afirme que hay un estancamiento o letargo de los procesos de integración. Dijo que, en el caso de la CAN, desde que asumió la secretaría general en enero de 2019 se ha impulsado dinamismo, modernidad y transformación digital de forma transversal en todas las actividades que se desarrollan.

“Hoy hay una Comunidad Andina mucho más cercana al ciudadano, que ha alcanzado nuevos hitos y victorias tempranas como la eliminación de los costos de roaming internacional y la aprobación de la Carta Ambiental Andina”, manifestó en el panel en el que estuvieron presentes el secretario general de ALADI, Sergio Abreu; el director de MERCOSUR, Luis Gonzaga Coelho; el negociador internacional del ministerio Comercio, Industria y Turismo de Colombia – Alianza del Pacífico; Felipe Quintero y el coordinador general de GRIDALE, Edgar Vieira.

Destacó que, en plena pandemia, el organismo puso en marcha una estrategia que ha permitido convertir la crisis en una gran oportunidad, logrando la aprobación de 20 decisiones supranacionales para facilitar el comercio, digitalizar procesos y simplificar trámites, además de acciones en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a la promoción de las cadenas regionales de valor, protección del sector agropecuario y establecimiento de una Agenda Agropecuaria Andina para convertir a nuestra región en despensa alimentaria del planeta, además de los avances en el proceso de integración energética regional de la CAN más Chile y el impulso al empoderamiento de la mujer.