Secretario General de la CAN dialoga con embajadores sobre asociación CAN-Chile y acuerdo CAN-UE

Lima. 16 jun. 2006.- El Secretario General de la Comunidad Andina, embajador Allan Wagner Tizón, sostuvo esta tarde sendas entrevistas con los nuevos embajadores de Chile y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el Perú, Cristián Barros y Catherine Nettleton, respectivamente.

Con el embajador de Chile la conversación giró sobre los temas de la integración andina y sudamericana. A ese respecto, el embajador Wagner mencionó que, durante la audiencia que le concedió la nueva Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con motivo de su toma de posesión, le trasmitió la disposición de los países andinos de que Chile se incorpore a la CAN en calidad de Miembro Asociado, al haberse alcanzado el requisito establecido a ese efecto en el Acuerdo de Cartagena de tener acuerdos de libre comercio entre si.

El embajador Barros y el Secretario General de la CAN recordaron que hace dos años el gobierno de Chile solicitó ese status y se le concedió el carácter de Invitado Especial, hasta tanto se cumpliera con el mencionado requisito, y que en ese carácter el presidente Ricardo Lagos participó en la Cumbre extraordinaria andina celebrada en el Cusco en diciembre de 2004. También concordaron en que esa asociación entre Chile y la Comunidad Andina tendría una importante proyección hacia la Cuenca del Pacífico y que, en ese sentido, la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico, que se realizará en el Perú en el año 2008 planteaba una interesante meta de trabajo conjunto.

Durante su conversación con la Embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el Perú, el Secretario General de la CAN informó a Catherine Nettleton sobre los importantes acuerdos adoptados en la Cumbre andina extraordinaria realizada en Quito el 13 del presente, tanto en lo relativo a la consolidación del proceso de integración andina cuanto al futuro Acuerdo de Asociación entre la CAN y la Unión Europea.

El embajador Wagner subrayó que los cuatro presidentes andinos reafirmaron el objetivo de que, a más tardar el 20 de julio próximo, se logre clarificar y definir con las autoridades europeas las bases de la negociación de dicho Acuerdo de Asociación que permitan una participación plena y beneficiosa para todas las partes, conforme lo acordado en la reciente cumbre birregional celebrada en Viena.

Al respecto, el Secretario general de la CAN solicitó a la embajadora Nettleton la colaboración del gobierno del Reino Unido para alcanzar ese importante objetivo, que permitiría lanzar las negociaciones del Acuerdo de Asociación antes de fines del presente año con la meta de concluirlas con motivo de la próxima Cumbre birregional Unión Europea-América Latina y Caribe que se realizará en Lima en mayo de 2008.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr