Secretario General de la CAN destaca voluntad de los países andinos de poner en marcha asistencia consular conjunta para migrantes

Lima, 3 oct. 2011.- El Secretario Genera a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras, destacó hoy la voluntad política de los países andinos de poner en marcha, en breve plazo, la asistencia y protección consular conjunta para los migrantes andinos que se encuentren fuera de su país de origen.

Indicó que la voluntad política ha sido puesta de manifiesto recientemente, con ocasión de la reunión de la Comisión de Vecindad Colombia- Ecuador, cuando la Canciller colombiana expresó su interés en alcanzar “la operatividad inmediata de la Decisión 548” para dar asistencia y protección consular a los migrantes andinos en aquellos lugares donde su país de origen no tiene representación diplomática o consular”.

Dicha norma comunitaria, adoptada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en 2003, establece un mecanismo de cooperación en materia de asistencia y protección consular, y asuntos migratorios, en beneficio de las personas naturales nacionales de cualquiera de los Países Miembros de la Comunidad Andina que por diverso motivo se encuentren fuera de su país de origen.

En reunión del Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM) realizada en Lima la semana anterior, los países de la Comunidad Andina analizaron el cumplimiento de dicha norma y acordaron promover, en el corto plazo, reuniones de los Cónsules Andinos para evaluar estrategias conjuntas que permitan profundizar los mecanismos de protección y asistencia a los migrantes andinos en territorios de terceros países.

El Secretario General de la CAN manifestó que resulta evidente que se ha dado un nuevo impulso al tema de las migraciones en la Comunidad Andina, lo que permitirá sumar esfuerzos para proteger y defender a los ciudadanos andinos en aquellas situaciones en que se vean afectados sus derechos humanos, garantías individuales o normas laborales internacionalmente reconocidas en territorios de terceros países.