Secretario General de la CAN destaca rol de empresarios andinos frente a actual coyuntura económica internacional

febrero 28, 2016 Notas de Prensa disabled comments

El Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel destacó “el importante rol” de los empresarios de la subregión andina frente a la actual coyuntura económica internacional, marcada por la caída del precio del petróleo, de las materias primas y de la desaceleración de la economía china.

“Quiero referirme al rol del empresariado en nuestros países, un rol de suma importancia si tenemos en cuenta que el crecimiento de nuestros países en los últimos años ha venido de la mano de políticas públicas, pero por supuesto acompañado del impulso de los empresarios”, señaló durante la inauguración de la XX Reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA) realizada el viernes 26 en Lima.

San Miguel Rodríguez resaltó que Bolivia es un claro ejemplo de lo mencionado, al igual que en el Perú, “donde el empresariado ha hecho lo suyo”; al igual que en Colombia y Ecuador donde el sector empresarial ha trabajado y trabaja denodadamente para superar problemas históricos.

“Han habido y hay hondos problemas económicos en el mundo que han afectado a nuestros exportadores y a nuestra capacidad como región y como países individualmente, pero ante esos desafíos el empresariado andino nunca se ha quedado apocado. De grandes crisis que han pasado nuestros países, ha queda demostrado que el empresariado ligado al trabajador en esa fusión de capital- trabajo en el más alto sentido económico y social, no se ha detenido y al contrario, en las peores circunstancias ha remontado”, manifestó.

Al respecto, dijo que la Secretaría General tiene en ese caso, un papel muy elevado por encargo de los gobiernos, que es el de apuntalar soluciones a aspectos como el transporte, las barreras arancelarias, mejorar la coordinación entre los Estados para facilitar el comercio y lograr que los requisitos fitosanitarios sean siempre propositivos en el área de la salud humana y que no se conviertan en una excusa para generar mayores trabas al comercio intrarregional.

En otro momento, San Miguel Rodríguez, aseguró que durante su gestión impulsará un mayor contacto con los Consejos que integran el Sistema Andino de Integración, como el Consejo Consultivo Empresarial Andino y el Consejo Laboral Andino, con quienes renovó su compromiso por realizar un trabajo en conjunto.

“El hecho de que mi primera actuación pública se dé ante este Consejo Empresarial, es un tónica de que en lo sucesivo debemos dinamizar más estos encuentros, ojalá podamos lograr que en algún momento, empresarios y sindicatos pudieran utilizar este espacio (CCEA) para tratar sus temas más acuciantes”, señaló.

Al referirse a las prioridades que tendrá en su gestión, el Secretario General de la CAN afirmó que el principal encargo de los Cancilleres de los países de la Comunidad Andina es el relacionado a la Reingeniería del Sistema Andino de Integración, el cual se encuentra en “pleno camino y desarrollo”.

Finalmente, San Miguel Rodríguez informó que en los próximos días viajará a la ciudad de Quito para una reunión en la sede de Unasur, en la cual se iniciará el proceso de convergencia con Mercosur y otras entidades de integración subregional, y a la ciudad de Bogotá para una reunión con la Presidencia Pro Témpore de Colombia para trazar la agenda 2016- 2017.

Lima, 29 de febrero de 2016

????????????????????????????????????