Secretario General de la CAN destaca la legitimación del “pacto político por la integración” en Reunión de Presidentes Andinos

Lima, 10 nov. 11.- El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, sostuvo hoy que el resultado más importante de la Reunión Extraordinaria de Presidentes Andinos, realizada el martes en Bogotá, fue la legitimación del “pacto político por la integración andina”, plasmado en la voluntad expresa de fortalecer la CAN reconociendo su acervo institucional histórico.

Tras subrayar que “con este pacto comienza realmente la reingeniería de la Comunidad Andina”, manifestó que “la voluntad integracionista de los Presidentes es la base sobre la cual se podrá edificar la renovación institucional superando las asimetrías y articulando planes nacionales con políticas regionales”.

Contreras explicó que “la vitalidad de este pacto se refleja en la capacidad de trascender de temas concretos y coyunturales a mirar el conjunto de la institucionalidad andina inserta en un contexto que le exige a la región un rol protagónico”. Indudablemente que, con los resultados de la reunión –dijo Contreras -, “los lineamientos estratégicos y la institucionalidad ganan claridad”.

En relación a los lineamientos estratégicos, manifestó que los Presidentes andinos ratificaron la renovada visión contenida en el paradigma de la Integración Integral. También valoraron las posibilidades de potenciar el mercado ampliado andino como un escudo a los embates de la crisis internacional, al mismo tiempo que un espacio creciente para la inversión productiva con valor agregado y la incorporación de los pequeños productores. Dejaron sentado, además, que es necesario asumir una posición conjunta en los grandes temas que dominan el panorama actual del planeta, por eso el mandato de una posición común para la Cumbre de Río + 20 y el impulso a la integración energética regional.

“Los Presidentes andinos dejaron claro, en sus análisis, que la integración no es el fin sino el medio para alcanzar resultados esperanzadores en la calidad de vida de los cien millones de ciudadanos andinos, razón de ser de la CAN”, anotó.

Sobre la institucionalidad, Adalid Conteras informó que quedó establecida la urgencia de mayor eficiencia y pertinencia. “Eficiencia en los procesos y resultados, así como en el cumplimiento de los acuerdos comunitarios, y pertinencia en la capacidad de respuesta a los desafíos históricos contemporáneos”, aclaró.

Por ello –puntualizó- “en una entidad que tiene 42 años de existencia respetando la unidad en la diversidad, es necesario que los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración definamos críticamente qué elementos debemos preservar para profundizar las grandes conquistas y el acervo comunitario de la integración andina; qué otros elementos complementarios son necesarios; cómo jerarquizar y priorizar temas para fortalecer nuestra estrategia de Integración Integral; en suma, cómo potenciar nuestro sistema de integración en base a un trabajo conjunto y coordinado”, precisó.

Al finalizar, el Secretario General de la CAN aseguró que el fortalecimiento de la Comunidad Andina le dará mayor consistencia a su condición de eslabón de estadios superiores de integración, particularmente UNASUR en convergencias con MERCOSUR.