Secretario General de la CAN destaca importancia de I Reunión de Ministros andinos de Energía

Lima, 18 Dic. 2002. El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Guillermo Fernández de Soto, sostuvo hoy que el proceso subregional de integración ampliará su espectro de acción a un sector de enorme importancia en el concierto internacional, como es el sector energético.

Informó que un importante paso hacia esa dirección es la Primera Reunión de Ministros de Energía en Comisión Ampliada, que se realizará mañana, en Lima, para aprobar una norma comunitaria que facilitará la interconexión y los intercambios de energía eléctrica entre los países andinos y contribuirá a garantizar su abastecimiento en caso de contingencias.

Se trata del “Marco General para la interconexión de sistemas eléctricos e intercambio de electricidad entre los países miembros de la Comunidad Andina”, que contiene las reglas fundamentales y otras disposiciones relacionadas a la armonización de normativas nacionales en materia de energía eléctrica.

Fernández de Soto dijo estar convencido de los importantes beneficios económicos, sociales y ambientales que generarán para los países andinos la interconexión y el intercambio de energía eléctrica. “Esto nos permitirá además establecer un mercado integrado de electricidad entre los países de la CAN”, añadió.

Explicó que tanto la interconexión como el establecimiento de condiciones para los intercambios de electricidad “se promoverán a través de ese marco legal fundamentado en normas comunitarias y en la definición de ciertos estándares armonizados para la normativa nacional relevante”.

Para ello, se está proponiendo que los países andinos identifiquen aspectos legales y regulatorios en los cuales sus legislaciones internas puedan ser armonizadas para facilitar la operación de interconexiones intracomunitarias y el desarrollo de transacciones comerciales de electricidad entre sí.

La aprobación de esta norma será la culminación de un arduo trabajo desarrollado por los organismos reguladores de los países andinos en cumplimiento del Acuerdo para la Interconexión Regional de los Sistemas Eléctricos y el Intercambio Internacional de Energía Eléctrica, suscrito el 22 de setiembre de 2001 en Cartagena de Indias.