Secretario General de la CAN destaca el “innegable” interés de Bolivia de permanecer en la Comunidad Andina

Lima, 27 nov. 2012.– El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, destacó hoy  el ”innegable” interés de Bolivia de permanecer en la Comunidad Andina,  tras las declaraciones que efectuaran las máximas autoridades bolivianas en el sentido de  que “aceptar la invitación de pertenecer al Mercosur no significa el retiro de Bolivia de la CAN”.

“La salida de Bolivia de la CAN no es, por lo tanto, una posibilidad que haya sido planteada o haya sido puesto sobre la mesa”, recalcó, tras resaltar también el interés de Bolivia de ser una bisagra entre el Mercosur y la Comunidad Andina para que se pueda hacer realidad el sueño de la integración regional.

Manifestó que la Comunidad Andina es un proceso de integración con grandes beneficios para sus Países Miembros, entre los cuales se encuentra Bolivia. “Nos corresponde preservar sus conquistas y, desde ellas, tender puentes de complementariedad y convergencias en el contexto de un nuevo regionalismo latinoamericano que está consolidando estadios superiores de integración como UNASUR y CELAC, de los que formamos parte”, puntualizó.

Explicó que concretamente para Bolivia, la CAN es importante no sólo por el crecimiento de las exportaciones bolivianas al mercado ampliado andino  en 217 veces entre 1969 y el 2012, sino por  las complementariedades en diversos campos como la integración física, eléctrica, telecomunicaciones, políticas sociales, de seguridad lucha contra las drogas, estrategia de seguridad y soberanía alimentaria, promoción productiva , incorporación de las MYPYMES y otros, todo ello en el marco del modelo de Integración Integral.

Adalid Contreras destacó especialmente los avances  en la construcción de una ciudadanía andina con identidad y derechos adicionales a los que ya gozan bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos en sus propios países, así como la  libre circulación de personas, los derechos laborales y de seguridad social, que –dijo- son realidades que nos benefician a los ciudadanos andinos en territorio andino. 

Subrayó que, desde la perspectiva de la participación social, la CAN es el único mecanismo de integración que tiene en su estructura institucional un Consejo de Pueblos Indígenas, que participa con voz en las reuniones de los órganos normativos y de toma de decisiones de la CAN, y una Mesa de Pueblos Afrodescendientes de diálogo con los gobiernos para la definición de políticas regionales.

El Secretario General de la CAN aseguró que la Comunidad Andina se encuentra actualmente en un proceso de reacomodo y fortalecimiento institucional, luego de que los  Presidentes de la región resolvieran el inicio de un proceso de reingeniería.