Secretario General de la CAN destaca avances en las negociaciones con Mercosur

Lima, 21 nov. 1998.El Secretario General de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett, destacó hoy los “importantes avances” registrados en la reunión técnica entre la CAN y el Mercosur que “permitieron alcanzar acuerdos sobre una extensa lista de productos”, de modo que las negociaciones “se encuentran muy cerca del final”.

Los representantes de la CAN y el MERCOSUR concluyeron ayer una reunión de dos días en Montevideo, orientada a ajustar las posiciones de ambas partes a las “Directrices para la Culminación del Acuerdo de Preferencias Arancelarias” entre los dos bloques.

Las Directrices fueron impartidas por los Ministros de la CAN y el MERCOSUR, el pasado 6 de noviembre, con el propósito de desbloquear las negociaciones que vienen sosteniendo los nueve países para crear una zona de libre comercio a partir del año 2000.

Alegrett resaltó el papel de las directrices ministeriales al señalar que “permitieron despejar el camino” para concluir la primera etapa de la negociación, centrada en el Acuerdo de Preferencias Arancelarias que deberá terminar, como plazo máximo , en marzo de 1999.

Según el Secretario General de la CAN, “las cosas han ido mejor de lo que se esperaba”, en la medida que ayer hubo acuerdos sobre “la mayoría de los productos y sólo resta negociar una parte reducida”.

El comunicado de la reunión técnica informa, además, que fueron intercambiadas “las listas especiales de interés de Ecuador y Paraguay” y acordaron celebrar la próxima reunión de negociación los días 13 al 15 en Lima.