Secretario General de la CAN demanda agenda interna andina para responder a los desafíos del libre comercio

Caracas, 6 dic. 2005.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, destacó, en Caracas, la necesidad de acelerar la agenda interna andina con el fin de construir ventajas competitivas que requieren los productores subregionales, especialmente las PYMES, para aprovechar mejor las oportunidades que brindan la inserción internacional y los acuerdos comerciales con terceros y hacer que éstas contribuyan a los objetivos del desarrollo económico y social.

La afirmación la hizo, al intervenir en el Taller “América Latina en el Comercio Global – Ganando Mercados” que, bajo la organización de la Corporación Andina de Fomento (CAF), se desarrolló ayer en Caracas, con la participación de expertos internacionales en temas de integración y el equipo de investigación de la entidad organizadora.

El Embajador Wagner manifestó que los países andinos actualmente avanzan en una intensa y ambiciosa agenda de internacionalización en todos los ámbitos, con miras a garantizar el acceso de sus productos a los mercados de sus principales socios comerciales.

Señaló que “se hace necesario construir una agenda interna andina haciendo que las políticas comerciales y de perfeccionamiento productivo vayan de la mano, para lograr así una mejora generalizada de la competitividad que trascienda la dimensión empresarial y los marcos del equilibrio macroeconómico y sea eficaz en términos del desarrollo y la inclusión social”.

Wagner destacó, asimismo, la diferencia entre “acuerdos de libre comercio” y “procesos de integración” al sostener que “si bien utilizan medios similares persiguen objetivos distintos: ambos buscan reducir las barreras del comercio, estabilizar las reglas de juego, reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones y crean mecanismos para la solución de controversias pero los procesos de integración, a diferencia de los primeros, armonizan regulaciones de mercado, integran instituciones y procedimientos y potencian la conjunción de intereses y opiniones de sus Estados Parte.

“El objetivo final de los procesos de integración, por otra parte, es -añadió- contribuir al crecimiento económico sostenible basados en la elevación de la productividad, la equidad y la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y la legitimidad de las políticas en términos de participación en las decisiones”.

Continuando su visita a Venezuela, el Secretario General de la CAN se entrevistó hoy, martes, con el Canciller venezolano Alí Rodríguez y con altas autoridades de ese país con quienes analizó aspectos, como la profundización de la integración andina y la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones, con miras a la Cumbre Extraordinaria Andina que se realizará los días 12 y 13 de enero próximo en Venezuela.

Concluida su visita a Caracas, el embajador Wagner partirá rumbo a Montevideo para asistir a la Cumbre de los Estados Miembros y Asociados del Mercosur.