Secretario General de la CAN consideró muy importante que el tema central de Asamblea de la OEA sea la seguridad y soberanía alimentaria

Lima, 2 Jun. 2012.- El Secretario General a. i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, destacó hoy la importancia de que la “Seguridad Alimentaria con Soberanía” sea el tema central de la 42 Asamblea General de la OEA que se desarrollará entre el 3 y 5 de junio, en Tiquipaya-Cochabamba, Bolivia.

Luego de informar que participará en dicha reunión como Observador, Adalid Contreras manifestó que la Asamblea de la OEA será una gran oportunidad para que, al más alto nivel se analice, debata y planten propuestas sobre este tema que reapareció  en la agenda política y económica mundial tras la crisis alimentaria del 2008”.

“El tratamiento del tema de la seguridad alimentaria en una reunión tan importante como el de la OEA contribuirá, sin duda, a llegar a consensos y plantear medidas para garantizar una buena y adecuada alimentación para nuestros pueblos”, subrayó.

Adalid Contreras manifestó que la Comunidad Andina tiene un programa regional que contribuye con sus Países Miembros en la mejora de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, en especial de sus sectores más vulnerables como los pueblos indígenas. Indicó que actualmente están en ejecución 26 proyectos  en diferentes zonas rurales pobres de los países de la CAN, que tienen como beneficiarios a los pequeños productores, comunidades indígenas, asociaciones de mujeres.

Asimismo, destacó las potencialidades del continente y en especial de la región andina para convertirse en el más importante productor para el mundo.

De otro lado, destacó que Bolivia haya planteado como uno de los ejes de la seguridad alimentaria el tema del agua como derecho humano. Informó que la CAN tiene la Estrategia Andina  para la Gestión Integrada de Recursos hídricos, de reciente aprobación, que promueve el  acceso al agua y a los beneficios que se derivan de ella como medio para enfrentar la pobreza y el uso eficiente para el beneficio del ambiente y las personas.