Secretario General de la CAN consideró fundamental participación de sociedad civil para éxito de la integración

Lima, 2 julio 2003. El Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, manifestó estar plenamente convencido de que la participación y la presencia de la sociedad civil en el proceso de integración es fundamental para su legitimidad y éxito.

“El proceso de integración se basa en un trípode, en donde los Gobiernos, los sectores empresariales y los demás actores de la sociedad civil son fundamentales para lograr mayores resultados”, manifestó ayer, al inaugurar el Seminario “Mecanismos de Consulta con la Sociedad Civil para las Iniciativas de Integración y Comercio: Un diálogo entre la Comunidad Andina y la Unión Europea”.

En el acto, intervinieron también Robert Devlin, Subgerente del Departamento de Integración y Programas Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Francisco Da Cámara Gomes, Director de América Latina de la Comisión, quienes coincidieron en resaltar la importancia de sociedad civil en el diseño de políticas y concertación de posiciones de negociación.

Fernández de Soto explicó los resultados de la reciente XIV Reunión del Consejo Presidencial Andino y mencionó como los principales logros el “sinceramiento del proceso de integración” y “la renovación del compromiso comunitario”. “Hay Comunidad Andina para rato”, recalcó, luego de referir que “los Presidentes reafirmaron la importancia de la integración como un poderoso instrumento para promover el desarrollo armónico y equilibrado”.

Informó que otro de los resultados importantes de la Cumbre, plasmado en la Declaración de Quirama, es la adopción de una Agenda Multidimensional sobre la base de cinco ejes estratégicos: la agenda social, el fortalecimiento de la dimensión política de la integración, la ratificación de las metas del Mercado Común, la Integración y desarrollo fronterizo, la integración física de Suramérica.

En lo que respecta a la agenda social, explicó que se dejó en claro que ella “es la prioridad”. “Los presidentes coincidieron en la importancia de avanzar en metas y convergencias específica en materia de cohesión social como condición de gobernabilidad e inserción competitiva de nuestros países”, detalló.

Sobre el relacionamiento externo, Fernández de Soto explicó que los Presidentes acordaron promover el espacio Sudamericano bajo la convicción de que “juntos somos más que separados”. Refirió que “hubo una gran coincidencia con el Presidente Lula en la conformación de un espacio Sudamericano”, lo cual “es un hecho sin precedentes en una Cumbre Andina”.

Resaltó que también hubo coincidencia entre los presidentes andinos y el Presidente de Brasil en que “el espacio sudamericano no es excluyente de la negociación del Alca”, y que “la Comunidad Andina debe jugar en todas las plataformas de inserción internacional posibles, al mismo tiempo”.

“Quedó muy claro en Quirama que no hay plataformas excluyentes en el actual contexto internacional, mientras se preserve el acervo comunitario y la normatividad andina”, subrayó y añadió que, en tal sentido, “avanzaremos al ritmo de lo que cada uno de los países quiera darle a su propio proceso de inserción”.

Por último, refirió que los Presidentes decidieron avanzar en frentes estratégicos como el medio ambiente y las alianzas energéticas y coincidieron en fortalecer la Secretaría General de la CAN como Unidad Estratégica y Ejecutiva de los temas centrales de la agenda multidimensional.