Secretario General de la CAN: “Bolivia debe recibir el ATPDEA”

Lima, 3 jul. 2009.- Frente a la determinación del Presidente de los Estados Unidos del pasado 30 de junio en el sentido de no renovar para Bolivia la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA/ATPDEA), el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, expresó su reconocimiento al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, por los esfuerzos que ha venido realizando en la lucha contra la producción y el tráfico ilícitos de estupefacientes.

“Bolivia ha desplegado esfuerzos considerables contra el tráfico de drogas en 2008, como lo demuestra su importante labor de interdicción, que permitió duplicar los decomisos de drogas ilícitas en relación con los del año 2007. Además, Bolivia participa de manera constante y activa en la ejecución del Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas, que cuenta con el apoyo de la CICAD/OEA y de la Unión Europea. Así, los avances que ha dado Bolivia en esta lucha son base del trabajo que se hace desde la región andina por asegurar un mundo sin drogas”, señaló Ehlers.

El Secretario General destacó que en el esfuerzo por erradicar toda forma de producción y tráfico ilegales de estupefacientes, Bolivia demanda del apoyo y cooperación internacional para continuar avanzando en la generación de oportunidades de desarrollo social y económico sostenibles, que promuevan mayor equidad entre sus pueblos. En ese sentido, consideró que, al igual que los demás países andinos, Bolivia tiene derecho a beneficiarse del ATPDEA, por lo que lamentó la decisión del gobierno norteamericano.