Secretario General de la CAN afirma que próxima Reunión Extraordinaria de Presidentes Andinos revela voluntad integracionista

Lima, 3 nov. 2011.- El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, manifestó que la próxima Reunión Extraordinaria de Presidentes Andinos, que se realizará el 8 de noviembre en Bogotá, evidencia la voluntad política por el fortalecimiento de la Comunidad Andina, así como la capacidad de respuesta de los mandatarios andinos a los desafíos actuales desde espacios compartidos.

Explicó que la realización de la Reunión Extraordinaria demuestra “la alta voluntad política de los Presidentes no sólo para resolver problemas subsistentes en nuestro proceso integracionista, sino también para preservar el acervo comunitario y colocar a la CAN a la altura de los desafíos históricos contemporáneos”.

Explicó que el Consejo Presidencial Andino es el máximo órgano de decisión de la CAN, y que está encargado de dar directrices y señalar el rumbo de la integración. “No tuvimos reuniones de presidentes entre los años 2008 y 2010. Su reactivación con dos reuniones el 2011, la primera el 28 de julio en Lima en la que sugirieron una reingeniería del Sistema Andino de Integración, y la segunda el próximo día 8 en Bogotá, nos llena de esperanza sobre el futuro de nuestra integración y de nuestro rol en la construcción de la integración suramericana y latinoamericana”, señaló.