Secretario General de la CAN afirma que Cumbre CELAC permitirá avanzar en el desafío de consolidar la integración regional

Lima, 23 enero 2013.– El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, participará en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE), y en la I Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que se realizará en Santiago de Chile del 26 al 28 de enero. 

Adalid Contreras expresó su esperanza de que la Cumbre CELAC-UE contribuya a fortalecer las relaciones entre ambas regiones a partir de fórmulas de cooperación horizontal basadas en el Acuerdo de París. 

Sobre la Cumbre CELAC, dijo que tiene la certidumbre que se tomarán medidas que permitirán avanzar en la consolidación de la integración continental sobre la base de las convergencias y complementariedades de los sistemas de integración subregional y regional. 

Manifestó que este tema, de las convergencias y complementariedades, no ha estado ausente de la agenda de los mecanismos regionales y subregionales de América Latina y el Caribe, los cuales en los últimos meses se han reunido hasta en dos oportunidades y han elaborado un documento de propuestas que será considerado en la Cumbre Continental. 

“No olvidemos que la búsqueda de convergencias es un mandato emanado no sólo de las XVIII y XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino, celebradas en Lima en julio y en Bogotá en noviembre de 2011, sino también de la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, efectuado en nombre del año pasado”, comentó Contreras. 

Recalcó que la CAN, con sus 43 años de experiencia integracionista, tiene prácticas sistematizas que pueden aportar positivamente a profundizar y consolidar la CELAC en diversos campos, como la experiencia en la construcción y puesta en operación del Mercado Ampliado Andino, de estrategias comunes como la de biodiversidad y agua; las de cohesión económica y social; las de derechos ciudadanos andinos; programas de seguridad y soberanía alimentaria; políticas sociales y una arquitectura jurídica sólida, entre otros.