Secretario General de ALADI plantea que organismos de integración construyan agendas compartidas y complementarias


julio 20, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 20 jul. 2012.- La necesidad de que los organismos de integración, como la CAN, MERCOSUR y ALADI, construyan agendas compartidas y complementarias,  planteó ayer el Secretario General de la  Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Álvarez, durante una conferencia que ofreció  con ocasión de su visita a la sede de la Secretaría General de la CAN en Lima. 

Carlos Álvarez subrayó que es importante que los organismos de integración tengan un espacio compartido que funcione sistemáticamente, es decir que se reúnan por lo menos cuatro veces al año para determinar, en principio, qué temas se pueden trabajar en conjunto y cómo se pueden distribuir las responsabilidades. “No tenemos esta costumbre. Hay  que instalarla. Creo que estamos en condiciones de empezar a hacerlo”. 

Manifestó que la reunión de la ALADI del 17 y 18 de agosto próximo, a la que asistirán organismos subregionales vinculados al comercio, será  una buena oportunidad para plantear este tema con miras a la búsqueda de la convergencia y el trabajo común. 

Carlos Álvarez manifestó que el concepto de convergencia es más actual que nunca, porque varios de los programas que desarrolla la CAN la ejecuta también MERCOSUR y probablemente ALADI. “¿Por qué no se puede articular un programa compartido, de carácter regional? “, señaló. 

“Creo que tenemos que elegir temas concretos que se estén trabajando, temas estratégicos que los países sientan que son  importante para la integración, y  a partir de eso elaborar una agenda de trabajo conjunto. De esa manera, podremos lograr una mejora de la calidad del proceso de integración”, puntualizó. 

El Secretario General de la ALADI consideró que América Latina vive un momento especial  por la “buena situación relativa” que tienen los países, lo que ha permitido avanzar más y mejor en los niveles de integración, en la construcción de UNASUR y CELAC. 

Opinó que éste es un punto de partida muy significativo para empezar a darle contenido a la idea de Latinoamérica, para que no sea simplemente una idea cultural, o una utopía inalcanzable, sino que se dé sustancia al proyecto latinoamericano. 

Manifestó que frente a este panorama, la tarea que compete a organismos como la CAN, Mercosur y ALADI es seguir contribuyendo fuerte a que se profundice y avance la integración y también a cooperar entre sí. “Yo no comparto la idea de que hay nuevos y viejos organismos y que solo los nuevos –UNASUR y CELAC- tienen valor. Creo que  hay todo un bagaje, hay un patrimonio, toda una historia que tiene la CAN, MERCOSUR y ALADI, que hay que aprovechar. 

Manifestó que a todos ellos hay que dinamizarlos, remozarlos, ponerlos a la altura de las situaciones actuales y hay que lograr agendas compartidas, complementarias para que no perdamos energías, recursos y para que sintamos que, por un lado, se avanza en el proceso y por otro, se va simplificando y se va haciendo más entendible para los ciudadanos. Opinó que en esta etapa es importante que los procesos de integración tengan mucho acompañamiento popular, de lo contrario resultarán endebles. 

Al término de la conferencia, el Secretario General de la ALADI  fue condecorado y declarado “Ciudadano Andino Honorífico” por el Secretario General de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro,  en reconocimiento a su aporte al proceso de integración regional.