Secretario General CAN se reúne con representantes del gobierno y de la sociedad civil colombiana

Lima, 26 mar. 2008.- En el marco de su gira por Ecuador y Colombia, el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, se reunió hoy en Bogotá con representantes del gobierno y de la sociedad civil colombiana.

En el encuentro con representantes de la sociedad civil sobre las negociaciones para el Acuerdo de Asociación entre la CAN y la Unión Europea, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Ehlers destacó la búsqueda por parte de los países andinos de un “acuerdo equilibrado” entre sus tres pilares – político, comercial y de cooperación. “Esto quiere decir, por ejemplo, que se deberá profundizar el diálogo y la cooperación en temas como el medio ambiente, la migración y la cohesión social”, explicó.

Destacó igualmente las intensas coordinaciones llevadas a cabo por los países andinos con miras a la III Ronda de negociaciones, que se celebrará en Quito entre el 21 y 25 de abril próximo. Informó que, previo a la ronda, se espera celebrar la segunda reunión con la sociedad civil de los cuatro países andinos, en Ecuador, en el marco de los esfuerzos que adelanta la Comunidad Andina para promover una más amplia participación social en el proceso de integración.

En la reunión celebrada con el Canciller de Colombia, Fernando Araújo, el Secretario General de la CAN dialogó sobre la marcha del proceso de integración y los objetivos del último trimestre de la Presidencia colombiana de la Comunidad Andina, con miras a la Cumbre Presidencial de junio próximo.

Ayer, Ehlers participó en la Sesión Ordinaria del Parlamento Andino, donde hizo una presentación sobre el trabajo de la Secretaría General de la CAN y respondió las preguntas de los parlamentarios andinos. Asimismo, sostuvo una reunión con el Vicecanciller y Coordinador General de las Negociaciones CAN-UE, Embajador Camilo Reyes.