Secretario General CAN se reúne con Representantes de Troika Europea en Lima

Lima, 17 jul. 2006. El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón sostuvo hoy, en su despacho, una reunión de trabajo con el Embajador de Finlandia, Kimmo Veli; el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Alemania, Diter Lamié, y el Encargado de Negocios de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Alain Bothorel, representantes de la Troika Europea en Lima.

La reunión, realizada a solicitud de la parte europea, tuvo como finalidad intercambiar información sobre las recientes reuniones CAN – UE que tuvieron lugar en Bruselas la semana pasada, en las que se aprobó el informe final del proceso de valoración conjunta de la integración regional y la parte andina presentó las bases de negociación con miras al lanzamiento de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.

Durante la reunión, el Embajador Wagner y los representantes de la Troika europea pusieron especial énfasis en las tareas de los próximos meses, tanto a nivel andino como europeo, para concretar el inicio de las negociaciones del Acuerdo de Asociación.

El Secretario General de la CAN explicó que, para los andinos, la tarea inmediata es la profundización de algunas áreas de trabajo, identificadas en Bruselas, referidas básicamente a la armonización de regímenes aduaneros, el establecimiento de un punto inicial de desgravación arancelaria, la ejecución del nuevo cronograma sobre comercio de servicios y la aprobación de la nueva normativa comunitaria sobre transporte internacional por carretera.

Asimismo, el embajador Wagner reiteró la expectativa de los países andinos que en el mes de setiembre próximo la Comisión Europea solicite al Consejo de Ministros la autorización correspondiente para el inicio de las negociaciones del Acuerdo de Asociación antes de fines del presente año.