Secretario General CAN plantea reformas constitucionales con visión de largo plazo

Lima, 28 set. 2004. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner sostuvo que un proceso de reforma constitucional no puede ser resultado de una coyuntura o incluso de una crisis política de un país en un determinado momento, sino que debe responder a una visión de largo plazo.

La afirmación la hizo al inaugurar el Seminario Reforma Constitucional en la Región Andina, organizado por la Comisión Andina de Juristas, IDEA Internacional y la Asociación Civil Transparencia, con el auspicio de la Secretaría General de la CAN.

Manifestó que hablar de reformas constitucionales es importante y oportuno para fortalecer la gobernabilidad democrática y la cohesión socio-económica.

Subrayó que el tema adquiere hoy una importancia fundamental porque se produce en momentos en que los países andinos enfrentamos un triple desafío: construcción de una democracia fuerte, la superación de la brecha social histórica y lograr una inserción internacional competitiva.

“Ello implica la necesidad de construir consensos en torno a un nuevo contrato o pacto social que impulse el desarrollo y contribuya a una distribución más equitativa de sus beneficios”, señaló Wagner.

Añadió que “el proceso de integración va mucho más allá que sumar mercados, desarrollar producción, ya que tiene que realizarse en función de un desarrollo integral de nuestros países que comprenda tanto el desarrollo de nuestras capacidades competitivas como la inclusión social”.

Indicó que, en el marco de esa visión de Estado, contemplada en las constituciones de los países andinos, la Comunidad Andina ha establecido prioridades de trabajo que comprenden, entre otros, un Plan Integrado de Desarrollo Social adoptado recientemente por los Cancilleres andinos.

Por último destacó la importancia de que los procesos de reforma constitucional reconozcan la realidad de la integración andina y latinoamericana, incorporándola en los dispositivos constitucionales.