Secretario General CAN destaca invitación a Chile para ser miembro Asociado

Lima. 8 ago. 2006. El Secretario General Encargado de la Comunidad Andina, doctor Alfredo Fuentes, saludó esta mañana la invitación formal que hicieron los Presidentes andinos a Chile para que se incorpore como Miembro Asociado al bloque subregional andino y destacó que, con este acto, se ha dado el primer paso para hacer realidad la aspiración de los andinos de contar nuevamente con la participación de dicho país que fuera miembro fundador de la CAN.

Al destacar el significado político y económico del ingreso de Chile a la Comunidad Andina, Fuentes manifestó que no sólo permitirá proyectar un sentido geopolítico de la Comunidad Andina y fortalecer y profundizar la integración subregional, sino que también hará posible avanzar más rápidamente en la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones y proyectarse hacia la región Asia Pacífico fortaleciendo las relaciones comerciales con quienes representan más del cincuenta por ciento del comercio del planeta.

Fuentes indicó de otra parte que formalizada la voluntad de las partes de concretar esta asociación y ante los adelantos de respuesta positiva expresadas por la Presidenta Michelle Bachelet en Quito, corresponde ahora analizar los detalles de la incorporación en coordinación con Chile. “Tenemos información de que una primera coordinación se efectuaría el 22 del presente mes, con ocasión de la visita al Perú del Canciller de Chile”, refirió.

Informó, asimismo, que al otorgarse la calidad de Miembro Asociado de la Comunidad Andina a favor de Chile, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión deberán definir, mediante una Decisión, las condiciones de su participación en los diferentes órganos e instituciones de la CAN; los mecanismos y medidas del Acuerdo de Cartagena que se le aplicarían; y la normativa aplicable a las relaciones entre Chile y los países miembros de la CAN, así como la forma cómo se administrarían dichas relaciones.

Fuentes manifestó finalmente que los cuatro países miembros de la CAN han suscrito acuerdos de complementación económica con Chile en los que se contempla las metas de alcanzar gradualmente el libre comercio, por lo que la asociación de este país facilitará la ampliación y profundización de los acuerdos comerciales existentes entre las partes.