Secretario General CAN califica de “notables” los resultados de Conferencia Andina sobre el Empleo

Lima, 18 dic. 2006.- El Secretario General (E) de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes Hernández, calificó hoy de “notables” los resultados de la III Conferencia Regional Andina sobre el Empleo que se realizó en Quito, hasta el viernes, con la participación de representantes de Bolivia, Ecuador, Perú y Chile.

De los acuerdos adoptados, Fuentes destacó el compromiso de iniciar en 2007 la certificación de competencias y homologación de títulos, como una estrategia de formación laboral y generación del empleo, contando para ello con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

La III Conferencia Regional Andina sobre el Empleo concluyó el viernes con la adopción de importantes acuerdos y proyectos concretos avalados al más alto nivel político para su desarrollo en el marco del Plan Integrado de Desarrollo Social de la Comunidad Andina (PIDS).

La cita andina, que congregó a los representantes de Bolivia, Ecuador, Perú y Chile (este último país en calidad de país miembro asociado de la CAN), deliberaron durante dos días en la ciudad ecuatoriana de Quito, para analizar la problemática del empleo y de la formación laboral en la subregión.

Al finalizar la reunión, las delegaciones nacionales decidieron brindar su máximo apoyo al impulso de proyectos concretos referidos a la Certificación de Competencias y Homologación de Titulaciones, capacitación y formación de los recursos humanos de las MYPES en materia de gestión y capacitación empresarial así como la creación de una Red de Oficinas Andinas para la prestación de servicios integrados para el empleo. Como se sabe, estos proyectos fueron identificados gracias a una consultoría adelantada en el segundo semestre de este año por la cooperación española.

El documento final fue suscrito por todas las delegaciones nacionales participantes a través del llamado Compromiso de Quito por el Empleo.

La delegación de Chile ofreció, al finalizar la reunión, ser la sede de la IV Conferencia Regional Andina sobre el Empleo que se celebraría en Santiago en el mes de noviembre de 2007, hecho que fue aceptado con beneplácito por parte de todas la delegaciones nacionales participantes.