Secretario General CAN agradece al Gobierno de EE.UU. por su apoyo a la prórroga de ATPDEA para países andinos

Lima, 27 oct. 2006. El Secretario General (E) de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes Hernández, expresó hoy su satisfacción por la decisión del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de solicitar al Congreso de su país la ampliación de la vigencia de las preferencias arancelarias otorgadas a los países andinos, en el marco de la ATPDEA que vence el 31 de diciembre próximo.

En carta dirigida al Embajador de los Estados Unidos en el Perú, James Curtis Struble, Secretario General (E) de la CAN le solicita expresar, por su amable conducto, al Gobierno de su país la gran satisfacción y agradecimiento de la Comunidad Andina, por la mencionada decisión, anunciada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Nicholas Burns, el pasado 24 de octubre en Bogotá.

“Esa decisión contribuye a afianzar los lazos de cooperación y amistad entre los Estados Unidos y los Países Miembros de la Comunidad Andina”, señala tras expresar su aspiración que el Congreso norteamericano acoja esa iniciativa en beneficio de los trabajadores y empresarios andinos involucrados en las exportaciones con acceso preferencial.

De otro lado, en declaraciones a la prensa, el Secretario General (E) de la CAN destacó que el acceso preferencial que unilateralmente ha venido brindando Estados Unidos a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en apoyo a su lucha contra la droga, ha potenciado las exportaciones de estos países al mercado norteamericano.

A título ilustrativo, informó que las exportaciones de los países de la CAN a los Estados Unidos crecieron 113 por ciento en el 2005, en relación con el 2001. “En efecto, mientras que las ventas de los países andinos al mercado estadounidense sumaban en el 2001 los US$ 8 872 millones de dólares, en el 2005 totalizaron US$ 18 900 millones de dólares, es decir, más que se duplicaron.

Los productos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú gozan de acceso preferencial al mercado norteamericano desde el 4 de diciembre de 1991, año en que el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA). En agosto de 2002, a través de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) se renovaron y ampliaron esos beneficios hasta el 31 de diciembre de 2006.