Secretario General CAN adelanta gestiones para Acuerdo de Asociación con UE

Lima, 5 jul. 2006.- El Secretario General de la Comunidad Andina, embajador Allan Wagner Tizon, sostendrá reuniones de trabajo este jueves, en Bruselas, con autoridades de la Comisión Europea en relación al proceso conducente a la negociación de un Acuerdo de Asociación CAN-UE, conforme a lo acordado en la Cumbre UE-ALC de Viena en mayo último.

El Embajador Wagner se reunirá con los Directores Generales Adjuntos de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Comisión Europea, Hervé Jouanjean y Karl Falkenberg, respectivamente, así como con el Director para América Latina de EuropeAid, Fernando Cardesa; el Director para América Latina de la DG Relex, Tomás Duplá del Moral, y con los Jefes de Misión Andinos acreditados en Bruselas.

En desarrollo de los entendimientos políticos alcanzados en la Cumbre Birregional de Viena y del programa de trabajo aprobado en el marco de la Cumbre Presidencial Andina de Quito, los países miembros de la CAN vienen avanzando en la elaboración de las bases de negociación para un Acuerdo de Asociación CAN-UE, a través de sendas reuniones de Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio y de la Comisión de la CAN, celebradas el 23 y 28 de junio último, respectivamente, en la sede de la Secretaría General, en Lima, Perú.

La propuesta andina de las bases de negociación, así como el Informe final del Grupo Ad Hoc para la valoración conjunta CAN-UE, serán analizados por los países andinos conjuntamente con la Comisión Europea, la próxima semana, en Bruselas.