Secretario de ALADI insta a seguir trabajando en la convergencia de acuerdos de integración

Lima, 10 ago. 2007.- El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Didier Opertti, instó ayer en Lima a seguir trabajando coordinadamente a favor de la convergencia de los acuerdos de integración en Sudamérica, durante una conferencia que ofreció sobre el “Papel de la ALADI en el proceso de integración regional”.

La conferencia, efectuada en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, contó con la presencia de los Embajadores de los países miembros de la ALADI, representantes del Sistema Andino de Integración y del Gobierno del Perú, así como de Directores y funcionarios del organismo andino, encabezados por su Secretario General, Freddy Ehlers.

Opertti calificó como un “esfuerzo importante de coordinación” de las Secretarías de ALADI, la CAN y el MERCOSUR la elaboración, por encargo de los presidentes sudamericanos, de un cuerpo de documentos que abarcan cuestiones jurídico-institucionales, la convergencia de los acuerdos de integración económica en Sudamérica y las asimetrías.

Dijo que “tenemos la suficiente capacidad instalada para seguir trabajando coordinadamente” y realizar otros estudios sobre temas varios como comunicaciones, competitividad, etc. que permitan avanzar en la integración regional, porque “o la región se une bajo el mecanismo de la integración o se atomiza”.

En el marco de la conferencia, el Secretario General de la ALADI dio a conocer su visión sobre la integración. Manifestó que si bien ha predominado la mirada de la integración desde el comercio, ésta “puede ser vista como proyecto político, de valores compartidos”.

Destacó que existen varias tareas por delante. Una de ellas es convencer que “la integración es un modelo que vale la pena”. La otra es tomar conciencia que la integración significa al mismo tiempo ganar y ceder. “Mientras que la soberanía no necesita ser explicada porque se explica por sí misma, a la integración hay que explicarla porque ha sido producido por la gente y es un fenómeno racional”, precisó.

Señaló, por último, la importancia de satisfacer necesidades concretas: “La gente pide que la integración le facilite la vida. El turista pide que no se le revise el pasaporte de la primera a la última página. Los profesionales piden que sus conocimientos no se agoten en las fronteras. Un agente comercial solicita condiciones básicas que le permitan competir”.