Secretario CAN sugiere consensuar agenda reforma constitucional

Quito, 7 nov (EFE).- El secretario de la Comunidad Andina (CAN), Allan Wagner, sugirió hoy en Quito que los actores políticos de Ecuador consensúen una agenda de reformas previa decisión de crear una asamblea constituyente o constitucional.

Para Wagner, antes de discutir si en Ecuador se debe desarrollar una asamblea nacional constituyente para redactar una nueva Carta Magna o una constitucional, para reformar la actual, sería recomendable acordar los principales puntos donde deben producirse las reformas.

“Tal vez lo importante sería que la clase política se ponga de acuerdo en una agenda política, que se enfoque en las reformas más importantes que son necesarias para continuar este proceso de reformas democráticas”, dijo Wagner en el canal Uno de televisión.

La clase política ecuatoriana está inmersa en una disyuntiva sobre la realización de una asamblea que podría ser constituyente, como propone el jefe de Estado, Alfredo Palacio, o constitucional, como sugiere el Parlamento.

Palacio espera la respuesta del Legislativo a la solicitud formulada el martes pasado para que califique de “urgente” dos preguntas sobre una consulta popular en la que pretende que el pueblo se pronuncie sobre la realización de una asamblea y que defina si debe ser constitucional o constituyente.

Wagner, que visita Ecuador para constatar el proceso de constitución de la Corte Suprema de Justicia, insistió en que “tal vez lo mejor sería primero consensuar entre todos una agenda de reformas”.

“Primero (habría que) ponerse de acuerdo en el tipo de reformas que deben hacer, por ejemplo el poder Judicial, los órganos de control (…) y luego ver cuál sería el mecanismo idóneo para poder llevar a cabo esas reformas democráticas”, recalcó Wagner. EFE