Secretaría General de la Comunidad Andina y UNITAR firman convenio de cooperación en seguridad vial


agosto 3, 2021 Notas de Prensa disabled comments

La Secretaría General de la Comunidad Andina y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) suscribieron hoy un convenio de cooperación en materia de seguridad vial.

El acuerdo fue firmado por el jefe del organismo, Jorge Hernando Pedraza y el director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth. Participaron en el acto el viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas del Ecuador, en representación de la Presidencia Pro Tempore de la CAN, Fernando Arteaga y delegados de Bolivia, Colombia y Perú.

“Este convenio nos permitirá diseñar, planificar y ejecutar acciones encaminadas a contribuir con la mejora del estado de la seguridad vial en la CAN, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, pero sobre todo con el fin principal, que es el de salvar vidas en nuestras carreteras”, afirmó el secretario general de la Comunidad Andina.

Jorge Hernando Pedraza destacó que este instrumento fortalecerá el trabajo que el organismo impulsa en materia de seguridad vial, específicamente en los ámbitos de capacitación, formación y educación del sector público y privado.

El secretario general indicó que actualmente en la CAN se registran al año más de 325 mil siniestros, que dejan como consecuencia 135 mil 834 personas heridas y causan el fallecimiento de 13 mil 424 personas, ante lo cual se viene construyendo la Estrategia Andina de Seguridad Vial, la cual busca establecer un marco de acción subregional que incluya lineamientos de políticas públicas, como la implementación de la Licencia de Conducir y la Placa Vehicular Única además de la regulación de dispositivos antincendios.

En tanto, el director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, se congratuló por la firma del convenio y dijo que este contribuirá a alcanzar las Metas Globales de Desempeño en Seguridad Vial y avanzar hacia el logro del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, que tiene por objetivo reducir las muertes y los lesiones por accidentes de tráfico en al menos un 50% entre 2021 y 2030.

Cabe señalar que en el acto estuvieron presentes los socios estratégicos del acuerdo: el Real Automóvil Club de España e instituciones como Joie; la Sociedad Pernod Ricard; el Centro Regional del Sector Privado en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, AB InBev y Smart Baby.