Secretaría General de la Comunidad Andina realizó foro sobre promoción de la igualdad de género en la región


julio 6, 2020 Notas de Prensa disabled comments
Más de 300 mujeres de los países de la Comunidad Andina participaron en el foro “Oportunidades y políticas comerciales para empresarias y emprendedoras de la CAN”, organizado por la Secretaría General y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

El evento contó con la participación de la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramirez; el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; la Canciller, Karen Longaric y la Viceministra de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Claribel Aparicio.

Como panelistas participaron, la Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería y excanciller del Perú, Cayetana Aljovín; la representante de ONU mujeres en Bolivia, Violeta Domínguez; la Presidenta del Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas, Ximena Behoteguy; la Vicepresidente Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador, Carla Muirragui y la Concejal de Bogotá, Gloria Díaz, quienes compartieron sus experiencias y retos como mujeres líderes en los sectores en los que se desempeñan.

Durante su intervención, la Vicepresidenta colombiana destacó la iniciativa del Secretario General de la Comunidad Andina de propiciar espacios de debate sobre la promoción de la igualdad de género en la región.

Asimismo, llamó a los cuatro países de la CAN a promover el comercio regional, con énfasis en las empresas de mujeres. Dijo que debemos tener claro que el fracaso de las mujeres, es el fracaso de una sociedad. “Tenemos la obligación moral y ética de involucrar mucho más a las mujeres en el desarrollo económico de nuestros países. Hay una oportunidad importante de hacerlo ahora en la reactivación y repotenciación económica en pospandemia”.

La Vicepresidenta dijo, que teniendo en cuenta que según la CEPAL, habrá 107 millones de mujeres en condiciones de pobreza y 82 millones en pobreza extrema en nuestra región, en donde hay una gran cantidad de mujeres que son cabeza de hogar; no nos podemos quedar analizando las cifras ni ser espectadores del deterioro en las condiciones de vida de las mujeres de América Latina, sino ser actores de políticas públicas inmediatas y oportunas que permitan conjurar este deterioro.

Por su parte, el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza afirmó que para la CAN, trabajar en la igualdad de oportunidades en la vida económica, política y social es postulado mayor y tarea prioritaria. Recordó que en la última reunión de los Presidentes andinos, el 26 de mayo del 2019, a iniciativa de la Secretaría, el tema “Promoción de la igualdad de género” fue incluido en la hoja de ruta.

“Como ciudadano andino, colombiano y Secretario General de la CAN soy consciente que pese a lo hasta hoy logrado, se requiere de mayor compromiso por parte de todos, acciones concretas, educación, cultura y políticas de Estado, que nos permitan pronto llegar a esa sociedad de igualdad donde la mujer sea visible por sí misma, donde brille por sus propias condiciones, por sus méritos, por su capacidad, inteligencia, por sus infinitos atributos, que hacen posible que sean las generadoras del orden de la base de la sociedad”, indicó.

El Secretario agradeció la participación de la Vicepresidenta, quien dijo “representa a una mujer comprometida, digna y honorable a toda prueba, con una alta convicción por servir a la sociedad, e inmersa de un gran amor por la patria. Es un ejemplo latinoamericano y mundial” y extendió su reconocimiento a las representantes del gobierno de Bolivia y a las conferencistas invitadas.

Secretaría General de la Comunidad Andina realizó foro sobre promoción de la igualdad de género en la región
Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramirez.
Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.
Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.
Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.
Canciller, Karen Longaric y la Viceministra de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Claribel Aparicio
Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería y excanciller del Perú, Cayetana Aljovín.
Vicepresidente Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador, Carla Muirragui.
Concejal de Bogotá, Gloria Díaz.
Representante de ONU mujeres en Bolivia, Violeta Domínguez.
Presidenta del Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas, Ximena Behoteguy.