Secretaría General de la Comunidad Andina participó en Seminario de Armonización de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios en Quito


octubre 9, 2018 Notas de Prensa disabled comments

La Secretaría General de la Comunidad Andina participó en el XXIV Seminario de Armonización de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios en la ciudad de Quito, evento organizado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario Sanitario del Ecuador (AGROCALIDAD), el Comité Americano de Medicamentos Veterinarios (CAMEVET) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El seminario, realizado entre el 01 y el 05 de octubre, contó con la participación de diecisiete delegaciones de las autoridades oficiales de registro de productos veterinarios de las Américas, representantes de las organizaciones gremiales de la industria de productos veterinarios, incluyendo al sector público y privado de los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú.

Durante la semana de trabajo, los participantes revisaron y avanzaron en los aspectos técnicos relacionados con el proceso de armonización para el registro de productos veterinarios en los países de América, con el fin contribuir a proteger la sanidad animal, la inocuidad de los alimentos y facilitar las condiciones de comercio de productos veterinarios en la región. Asimismo, se desarrollaron conferencias por parte de reconocidos expertos internacionales, además de talleres en temas como la resistencia antimicrobiana y las Buenas Prácticas de Manufactura de productos Veterinarios.

El responsable de Sanidad Animal, Inocuidad de los Alimentos y Productos Veterinarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina, fue designado por los participantes como vocero del sector oficial, tanto de los Países Miembros de la CAN, como de los demás países participantes. La labor desarrollada en el evento será de gran utilidad en el proceso de actualización de la norma andina sobre registro y control de productos veterinarios, que actualmente realizan los países de la subregión, bajo la coordinación de la Secretaria General de la Comunidad Andina.

Entre las conclusiones del seminario, se resaltó la necesidad de que los países incorporen en sus normas los referentes técnicos de armonización del CAMEVET para facilitar el proceso de registro de productos veterinarios tales como armonización, estudios de estabilidad, farmacovigilancia y Buenas Prácticas de Manufactura, entre otros.

Además, hubo un consenso general en el hecho de reconocer el riesgo que representa para la salud animal y la salud pública el fenómeno de la resistencia a los antimicrobiana y la necesidad de emprender acciones a nivel regional y nacional acciones con el combatirlo a través de la promoción del uso prudente de estos medicamentos y el establecimiento de sistemas de vigilancia de la resistencia de las bacterias resistentes, lo cual se alinea a las directrices establecidas para tal efecto por la OMS, la FAO y la OIE.

Secretaría General de la Comunidad Andina participó en Seminario de Armonización de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios en Quito