Secretaría General de la Comunidad Andina participó en II Foro sobre Hidrovías para el Desarrollo y la Integración Suramericana, organizado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina


julio 26, 2016 Notas de Prensa disabled comments

La Secretaría General de la Comunidad Andina participó en el II Foro sobre “Hidrovías para el Desarrollo y la Integración Suramericana”, organizado por la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, que tuviera lugar en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el día 22 de julio pasado.

La CAF decidió llevar a cabo un proyecto para iniciar las construcción de un programa regional sobre esta temática, con una visión integral y bajos los principios de desarrollo, cooperación, complementariedad, integración y cuidado del medio ambiente. Sus estudios ratifican que las hidrovías constituyen un factor importante de la integración y desarrollo de Suramérica, que las potencialidades y beneficios de las cuencas y sus cursos fluviales son reales y que la implementación de un programa regional de la CAF para el desarrollo de las hidrovías puede ser un instrumento facilitador del desarrollo económico, social y del comercio.

El  Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel, realizó una exposición sobre la normatividad que rige la materia en el bloque andino sobre transporte marítimo y fluvial, los trabajos que adelanta al respecto el Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático (CAATA), las potencialidades de la legislación andina para seguir impulsando las regulaciones necesarias a ser implementadas a través de nuevas Decisiones con carácter supranacional, así como sobre los principales ejes y cuencas hidrográficas de los cuatro Países Miembros de la CAN, bajo este esfuerzo continental de aprovechamiento de los ríos navegables como vías para el desarrollo. 

El Secretario General compartió el panel antes descrito, junto a altos funcionarios de FONPLATA, ALADI, MERCOSUR, UNASUR, BID y CEPAL. El evento también tuvo la participación de representantes del sector privado, gobiernos municipales, provinciales y federales de varios países de la región. El Foro fue inaugurado por el Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García, el ex – Presidente del BID, Enrique Iglesias y Ministros de Estado de la República Orienta del Uruguay.