Secretaría General de la Comunidad Andina destaca papel protagónico del sector privado en la integración regional


mayo 16, 2018 Notas de Prensa disabled comments

Los representantes de los principales gremios empresariales de los países de la Comunidad Andina participaron en el Seminario Internacional: “El Rol del empresario en la Integración Latinoamericana”, organizado por la Secretaría General de la CAN, en coordinación con la Cámara de Comercio de Lima.

Durante la inauguración del evento, el Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel destacó el papel protagónico del sector empresarial en el proceso de integración andino y agradeció la presencia de empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú en este seminario. “Estamos convencidos que, sin la participación privada y pública, no es posible alcanzar un desarrollo con equidad y justicia social”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani resaltó la activa participación del sector empresarial como actor esencial en esquemas de integración como la Comunidad Andina. Dijo que los empresarios buscan asociarse con sus pares en la región, a fin de lograr integración industrial y productiva y aprovechar así lo mejor de las empresas.

En la jornada del martes 15 se abordaron temas como el “Perfeccionamiento de la Zona de Libre Comercio desde la perspectiva del empresario”; “La eliminación de barreras no arancelarias al comercio comunitario”; “Retos empresariales e infraestructura institucional para el comercio de servicios”; “Avances regionales en materia de telecomunicaciones” y “Facilitación del comercio en materia aduanera: enfoque basado en sistemas de información común e infraestructura tecnológica”.

En tanto, el miércoles 16 se trataron los temas “Hacia la consolidación de ventajas competitivas en materia de interconexión eléctrica”, “Matriz de insumo producto andina y las cadenas de valor”, “Arbitraje en la subregión andina”, “Eliminación de barreras no arancelarias en el comercio comunitario”, “Avances y oportunidades de la normativa en materia de transporte terrestre” y “Defensa comercial y el sector empresarial”.

Seminario Internacional: “El Rol del empresario en la Integración Latinoamericana”