Secretaría General de la CAN y Foro para Cuestiones Indígenas de la ONU promoverán derechos de los Pueblos Indígenas en la región andina


diciembre 13, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 13 Dic. 2011.- La Secretaría General de la Comunidad Andina y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU suscribieron hoy un convenio para promover juntos, en la región andina, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, manifestó que la firma este convenio es importante porque nos desafía a seguir trabajando en el fortalecimiento de la presencia de Pueblos Indígenas en la construcción de la integración andina. Indicó que con su suscripción lo que se está haciendo es formalizar el trabajo conjunto que ya venían desarrollando ambas instituciones.

Destacó la importancia de la difusión de la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos que contiene elementos importantes del Convenio 169 de la OIT, así como los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y territoriales de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, Mirna Cunningham Kain, Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, manifestó que en América latina y Caribe habitan más de 60 millones de indígenas de los cuales cerca del 50% viven en diversos países la Comunidad Andina.

Manifestó que las últimas décadas se han caracterizado por el protagonismo político de los Pueblos Indígenas en cada uno de países. “No podemos hablar de gobernabilidad, de democracia y de igualdad si no hay participación de Pueblos Indígenas en los procesos de toma de decisiones y en medidas que se promuevan en las políticas públicas”, señaló y subrayó que “definitivamente ya no se concibe la creación de convivencia armónica sin participación de Pueblos Indígenas”.

Indicó que la suscripción de este convenio crea la posibilidad de trabajar juntos para contribuir a mejorar las condiciones de los Pueblos Indígenas en una región donde se están dando señales esperanzadoras en el tratamiento de este tema.