Secretaría General de la CAN y FAO acuerdan impulsar acciones para fortalecer desarrollo agropecuario en la región andina

El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez, se reunió con el Subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para América Latina y el Caribe (FAO), Mario Lubetkin, con quien abordó diversas iniciativas de cooperación conjunta, que buscan fortalecer el programa de desarrollo agropecuario en la región andina, previsto en el Acuerdo de Cartagena.

En el encuentro realizado en la sede del organismo en Lima el miércoles 10 de abril, ambas autoridades resaltaron el apoyo de la FAO al programa de cooperación técnica que permitirá ejecutar acciones de vigilancia frente a la plaga del Fusarium, que constituye un riesgo para la producción de banano y plátano en los Países Miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, actividades que se desarrollan en el marco del proyecto “Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria de la CAN”.

Asimismo, como parte del Memorando de Entendimiento FAO-SGCAN, se resaltó la importancia de consolidar iniciativas de cooperación en actividades de la Agenda Agropecuaria Andina, con el fin de mejorar los sistemas agroalimentarios y la seguridad alimentaria de la región, a través del fortalecimiento de la promoción comercial de productos agrícolas de pequeños productores, Agricultura Familiar y Mujer Rural.

Igualmente, ambos organismos confirmaron su respaldo a iniciativas conjuntas para la consolidación de capacidades que faciliten la instrumentalización del concepto “Una salud”, como herramienta idónea y pertinente para la prevención y gestión de riesgos sanitarios que puedan afectar la salud humana, la sanidad animal y el ambiente.

Finalmente, el Secretario General, destacó la importancia de contar con la participación de la FAO en una próxima reunión de Ministros de Agricultura de la CAN.

En el encuentro estuvo presente la Representante de la FAO en el Perú, Mariana Escobar y el Oficial Superior de Enlace y Asuntos Políticos Regionales de la Oficina Regional de la FAO, Pablo Rabczuk. Por la Secretaría General de la CAN, participó el encargado de las funciones de la Dirección General de Comercio, Alberto Lora y los especialistas Katty Rojas, Francisco Suasti y McAllister Tafur.

Lima, 11 de Abril de 2024