Secretaría General de la CAN y CICAD firman convenio para realizar estudio sobre consumo de drogas en universidades


mayo 14, 2012 Notas de Prensa disabled comments

En el marco del proyecto PRADICAN

Lima, 14 may. 2012.- La Secretaría General de la Comunidad Andina y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) suscribieron el pasado 11 de mayo en Washington, un convenio para desarrollar el “Segundo Estudio Epidemiológico Andino sobre el consumo de drogas en la población universitaria”, en el marco del Programa Antidrogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PRADICAN), financiado con recursos de la Unión Europea

El Primer estudio, que se llevó a cabo en el año 2009, con la participación de 38 de las principales universidades de los Países Miembros de la Comunidad Andina, evidenció una preocupación por la presencia y consumo de drogas, principalmente de origen sintético, en los centros académicos donde se preparan quienes en el futuro dirigirán el destino de los países andinos desde sus posiciones en el sector público o privado.

Con este segundo estudio se podrá contar con una fotografía actualizada sobre la situación del consumo de drogas sintéticas, drogas lícitas y psicofármacos en las universidades andina. Además, se conocerá la incidencia en el consumo de drogas en el último año y mes; la tasa de abuso de alcohol, la tasa de abuso y dependencia de drogas, la facilidad de acceso y oferta hacia las drogas en general, la percepción de riesgo respecto al consumo de drogas.

Se conocerá también la proporción de jóvenes que han tenido experiencia sobre la oferta de drogas, así como sobre quienes han sentido curiosidad hacia el consumo de drogas en general y de síntesis en particular.

Ello, además de conocer cómo los universitarios andinos se enfrentan a los factores de riesgo y de protección asociados con el uso de las drogas, cuales son los precios de las drogas con las que las consiguen y la facilidad con la que acceden a ellas.