Secretaría General de la CAN y CAF sellan alianza estratégica

Lima, 24 mayo. 2004. La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) sellaron hoy, a través de la firma de un convenio, una alianza estratégica con el fin de desarrollar una relación más dinámica y coordinada en la ejecución de proyectos y actividades que respondan a objetivos estratégicos compartidos.

“La alianza de cooperación conjunta” fue suscrita por Allan Wagner, Secretario General de la CAN, y Luis Enrique García, Presidente Ejecutivo de la CAF, en el marco de la ceremonia de conmemoración del 35 aniversario de la integración andina, celebrada hoy en la sede de la CAN en Lima.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo de la CAF manifestó que este acuerdo se concreta en un momento muy importante, en el cual, luego de una reflexión profunda, llegamos al convencimiento de que tenemos principios e ideas comunes de una visión de lo que debe ser la integración en el futuro.

Entre las ideas que ambos comparten, Enrique García citó que “el desarrollo debe ser integral”, “la integración debe verse como un instrumento fundamental para lograr los objetivos del desarrollo”, “la integración debe ir mucho más allá del aspecto comercial”, y “el esquema de integración andino se debe ir ajustando a las cambiantes realidades del mundo”.

A través del acuerdo, la Secretaría General de la CAN y la CAF se comprometieron a aportar recursos profesionales, institucionales y financieros, aprovechando sus ventajas particulares y respetando las especificidades de su misión, así como a instruir a sus diferentes departamentos y funcionarios para que coordinen sus actividades en áreas coincidentes de interés.

Asimismo, ambas entidades asumieron el compromiso de propiciar y apoyar la realización de las reuniones que sean necesarias para que los funcionarios se organicen, de la manera más adecuada, para el desarrollo coordinado de los respectivos programas de trabajo.

Durante la ceremonia, fueron suscritos también dos convenios de cooperación técnica no reembolsable, uno por 194 mil dólares, para el “Proyecto Especial de Apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales”, y otro por 50 mil dólares para la realización del programa “Participaciones Conjuntas Andinas de Promoción Comercial en el Exterior – Año 2004”.

En el caso del primero, su objetivo es propiciar una visión integral a las agendas de negociación en los distintos escenarios en marcha y fortalecer la capacidad de los países andinos para formular propuestas. En el caso del segundo, es fomentar nuevas oportunidades comerciales andinas en los correspondientes mercados, por medio de conferencias, talleres, desfiles, degustaciones y promociones especiales de productos líderes de los países de la CAN.