Secretaría General de la CAN y Banco Mundial firman acuerdo para iniciar programa de adaptación del retroceso de glaciares en la subregión

Lima, 11 julio 2008. El Director Regional del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, y el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, firmaron hoy el Acuerdo Legal del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PAR), en la sede de la CAN, en Lima.

Este proyecto busca apoyar a los países andinos en la adaptación a los impactos del retroceso acelerado de los glaciares en los andes de Bolivia, Ecuador y Perú, y de esta manera contribuir a fortalecer los ecosistemas locales y las economías afectadas por este fenómeno, a través de la ejecución de actividades piloto que ilustren los costos y beneficios de las medidas de adaptación.

Tras la firma del convenio, el Director Regional del Banco Mundial, indicó que este proyecto es una primera colaboración institucional entre la Secretaría General de la CAN y el Banco Mundial en un tema tan importante como es el cambio climático, dijo además que el mismo constituye un tema de mucha preocupación para su institución porque es América Latina y, en especial, los países de la Comunidad Andina los que están viviendo los efectos del calentamiento global.

“Este proyecto apoyará a los países andinos a monitorear la evolución de los glaciares tropicales y a implementar medidas piloto de adaptación”, dijo Jaramillo.

Por su parte, el Secretario General de la CAN, resaltó el interés del Banco Mundial en trabajar de manera conjunta con el organismo andino en un tema prioritario para la subregión.

La autoridad andina indicó que los cuatro países de la CAN concentran el 10 por ciento del agua dulce que existe en el planeta de ahí la importancia de este proyecto que busca alertar sobre el retroceso de los glaciares y sus efectos en los bosques tropicales de la amazonía, el acceso al agua potable en la ciudades y en la agricultura.

Este proyecto refuerza las acciones que viene desarrollando la CAN en el marco de su Agenda Ambiental Andina y también forma parte de la estrategia del Banco Mundial para apoyar a los países de la región a enfrentar las consecuencias del cambio climático.