Secretaría General de la CAN rinde homenaje y condecora a Facundo Cabral

Lima, 20 jul. 2007 La Secretaría General de la Comunidad Andina rindió hoy un cálido homenaje al compositor e intérprete argentino Facundo Cabral y le impuso una condecoración de “Ciudadano Andino”, en reconocimiento a sus aportes a favor de la integración latinoamericana.

Al agradecer esta distinción, Facundo Cabral abogó por la unidad americana y resaltó la importancia del arte como un poderoso instrumento para “trascender las distancias y las fronteras”. Agradeció, de manera especial la presencia en este acto de Teresa Fuller, hija de la célebre Chabuca Granda. “Si ella está aquí, está lo mejor del espíritu de este país”, dijo en alusión a la compositora de “La flor de la canela”.

La ceremonia, que estuvo presidida por el Director General encargado de la Secretaría General de la CAN, Alfredo Fuentes, contó con la participación de representantes de la Cancillería peruana, de las Embajadas andinas y de Argentina y de los organismos del Sistema Andino de Integración.

El Director General Alfredo Fuentes transmitió el reconocimiento andino a su gran trayectoria cultural y su aporte a la integración de los pueblos de América Latina. “Las voces de cambio y unidad de este destacado cantautor son un aporte inspirador que todos recibimos con nuestros corazones abiertos”, recalcó.

Manifestó que el homenaje a Cabral constituye el primer acto de la denominada “Fiesta de la Integración: Bolívar y San Martín” que se celebrará en Lima del 22 al 29 de julio, y aseguró que para la Secretaría General de la CAN “es motivo de regocijo y de alegría contar con la presencia de este Gran Maestro latinoamericano en el inicio de dichas actividades”

“Como usted lo ha dicho, maestro, ‘un artista es un gran armonizador’, ‘nos hace escuchar a todos las voces del corazón’, ‘nos ayuda a ser mejores personas’…”, manifestó Fuentes y subrayó a continuación que “su música, sus libros constituyen inspiración para nuestros sueños de integración”.

Recordó que desde hace 38 años los países andinos vienen trabajando en la búsqueda de eliminar obstáculos que impiden la integración de nuestras economías y nuestras sociedades y, al mismo tiempo tendiendo puentes de cooperación y apoyo solidario para construir un futuro común que genere mayor progreso y bienestar para todos.

Indicó que la hoy denominada Comunidad Andina, con más de 100 millones de habitantes, sigue trabajando unida en estos propósitos de integración y ahora está iniciando negociaciones comerciales conjuntas con grandes bloques mundiales como la Unión Europea, en la búsqueda de obtener mejores beneficios para nuestro desarrollo integral.