Secretaría General de la CAN promoverá norma sobre el uso de antibióticos en animales acuáticos


noviembre 12, 2019 Notas de Prensa disabled comments

La Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima, fue sede del evento de sensibilización en el marco de la Semana mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos en animales acuáticos, en la cual participaron representantes de los Servicios Nacionales de Sanidad Agropecuaria de los cuatro países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En la inauguración del acto, organizado por la Secretaría General de la CAN y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPÉS), el Secretario Jorge Hernando Pedraza destacó que el evento, promovido a nivel global por la Organización Mundial de Salud, se constituye como un espacio de reflexión sobre un tema tan vinculado a la salud y la vida de los 111 millones de ciudadanos andinos, como son los antibióticos.

El Secretario dijo que si bien los antibióticos impiden que las enfermedades disminuyan los niveles de producción y productividad en las granjas de los países andinos y contribuyen con la seguridad alimentaria y la rentabilidad de esta actividad productiva, se debe promover a todos los niveles, la gestión responsable de los antibióticos para disminuir la resistencia, “pues es una alarma que no debemos desatender”.

“Deberemos estar vigilantes, pues desde hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, nos vienen advirtiendo que existe creciente evidencia científica que indica con claridad que las bacterias se están tornando resistentes a los antibióticos, y los tratamientos contra las infecciones ya no son tan exitosos”, afirmó.

Jorge Hernando Pedraza dijo que la Secretaría General de la CAN siempre estará presta a brindar el apoyo que los países requieran y anunció que se promoverá el diseño de una Decisión (norma supranacional) sobre el uso de antibióticos en animales acuáticos.

En su discurso, el Secretario resaltó la importancia de la actividad acuícola en los países de la Comunidad Andina, tanto en términos de producción de proteína para la seguridad alimentaria de la región, como para sus exportaciones. Dijo que solo las exportaciones de este rubro en la CAN en el año 2018, se estimaron en 551,189 toneladas, por un valor aproximado de 3,570 millones de dólares.  

En el evento, en que el participó el Presidente de SANIPES, Johnny Marchán y Clarems Endara, a cargo de la Dirección General 1 de la Secretaría General, se abordaron temas como los antimicrobianos y el rol de médico veterinario, se presentaron las experiencias de los países de la CAN en la gestión de antimicrobianos en animales acuáticos y los resultados de los programas e investigaciones desarrolladas por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, entre otros.

“Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los antibióticos en animales acuáticos”