Secretaría General de la CAN participa en Convención Internacional sobre Comercio Sostenible y Estándares en Brasil


septiembre 18, 2019 Notas de Prensa disabled comments

La Secretaría General de la Comunidad Andina participa en la II Convención Internacional sobre Comercio Sostenible y Estándares, que se desarrolla en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, entre el 16 y el 18 de septiembre de 2019.

El evento, organizado por el Foro de Naciones Unidas sobre Estándares de Sustentabilidad (UNFSS), la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAM) y el Instituto de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO) de Brasil, fue inaugurado por el Director del Departamento de Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, André Odenbreit.

Esta convención busca promover los enormes beneficios y la necesidad de tener acuerdos sobre estándares de Sostenibilidad Voluntaria.

En el evento participan más de cincuenta expertos internacionales de catorce países que analizan los desafíos de los estándares sostenible sobre el comercio internacional y en las cadenas de valor globales. Asimismo, están presentes, representantes de las agencias de Naciones Unidas como UNFSS, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); organismos internacionales como el Instituto para el Comercio Internacional (ITC), Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), autoridades del gobierno y representantes de los gremios empresariales de Brasil.

Durante su participación, el economista Huáscar Ajata, especialista en Promoción Comercial y Mipymes de la Secretaría General de la CAN y el consultor de UNCTAD, Rodrigo Rupérez, presentaron los primeros resultados del estudio: “Comercio Sustentable entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, Estándares Voluntarios de Sostenibilidad, Exportaciones y Energías Renovables”.

Dicho estudio tiene como objetivo identificar la normativa europea sobre estándares voluntarios de sostenibilidad aplicables a los productos agroalimentarios andinos y de esta manera promover la exportación de productos de la cadena agrícola de los cuatro Países Miembros hacia los países de la Unión Europea.