Secretaría General de la CAN inaugura su ANDINOTECA

Lima, 23 mar. 2010.- La Secretaría General de la Comunidad Andina inauguró ayer en Lima, en su sede institucional, la ANDINOTECA, conformada por una biblioteca con más de 20 mil publicaciones, una videoteca con alrededor de 1500 videos, una fonoteca con 200 CDs y DVDs de música y 60 discos de acetato, así como más de 100 películas producidas en cada uno de los países andinos y una sala de cine.

La Andinoteca, que ya se encuentra a disposición del público, cuenta además con una base de datos (www.comunidadandina.org/servicios/biblioteca.htm) a la que se puede acceder libremente para conocer el material con que cuenta.

Entre las publicaciones impresas destacan libros y revistas sobre temas de integración regional, comercio exterior, cultura, desarrollo social y economía de los países andinos, entre otros. Almacena también documentos de organismos internacionales, tales como UE, ALADI, CEPAL, GATT – OMC, Naciones Unidas, y SELA; informes elaborados por consultores para las diversas áreas de la Secretaría General y una colección de las normas legales de los países andinos, entre otros.

Entre los videos, se encuentran los producidos entre 1980 y 1988 por el Programa de Televisión Andino para la difusión del patrimonio cultural, histórico y geográfico de los países andinos, así como documentales, conferencias y videos de otros organismos internacionales; programas y reportajes producidos por TV CAN, entre otros (www.comunidadandina.org/servicios/videoteca.htm).

Entre las películas figuran “El día que murió el silencio” del director Paolo Agazzi (Bolivia); “La vendedora de rosas” de Víctor Gaviria (Colombia); “Mientras llega el día”, de Camilo Luzuriaga (Ecuador) y Tinta Roja de Francisco Lombardi (Perú), entre otras producidas por cada uno de los países andinos.

Cualquiera de estas películas puede ser vistas en la sala de cine, especialmente acondicionada por la Secretaría General de la CAN, para pequeños grupos de personas interesadas en conocer el cine de la región andina.

En cuando a los CDs, DVDs y discos de acetato, contienen música de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú de varios géneros musicales y de distintas épocas.