Secretaría General de la CAN impulsará mayor comercio sostenible entre exportadores andinos y Unión Europea

junio 6, 2018 Notas de Prensa disabled comments

La Secretaría General de la Comunidad Andina impulsará un mayor comercio sostenible entre los exportadores de los países de la subregión andina y la Unión Europea, anunció el Secretario General de la CAN, Walker San Miguel.

Durante la inauguración del Taller de capacitación “Comercio sostenible e investigación de oportunidades de exportaciones andinas a la Unión Europea, enfoque en cadenas de valor de alimentos procesados”, San Miguel Rodríguez dijo que se trabajará conjuntamente con los países, para fortalecer el intercambio comercial de bienes y servicios entre la CAN y la UE, con ventajas sociales, económicas y ecológicas.

El Secretario General de la Comunidad Andina, destacó que actualmente, la Unión Europea es el segundo mercado de exportación individual más importante para los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, así como el tercero de exportaciones con valor agregado.

Cabe señalar que este taller, que tuvo una duración de dos días, fue posible gracias al apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), del Centro de Comercio Internacional (ITC), del Centro para la Promoción de Importaciones (CBI) de los Países Bajos y de la Comisión del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Participaron empresas exportadoras y asociaciones gremiales, pequeñas y medianas empresas con experiencia en exportación de productos de la cadena de alimentos procesados y productores de las Zonas de Integración Fronteriza de la CAN, beneficiarios del proyecto “INPANDES”, financiado por la Unión Europea.

Durante el taller, la UNCTAD presentó el estudio “Comercio Sostenible Andino-Unión Europea”. Además, se abordaron temas como “Certificación de productos y Desarrollo sostenible”, “Medidas Regulatorias al Comercio”, “Sustainability Map  – una herramienta para la identificación de los estándares voluntarios”, “La Hoja de Ruta hacia la Certificación de Productos y Servicios Sostenibles y Creación de valor y percepción de valor en el mercado de alimentos”, entre otros.