Secretaría General de la CAN, gobierno de Ecuador y Clúster Bananero unen esfuerzos frente al fusarium


junio 26, 2021 Notas de Prensa disabled comments

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza sostuvo un encuentro con autoridades del gobierno de Ecuador y con cerca de cincuenta empresarios del Clúster Bananero del país, organización que agrupa a los principales gremios de productores y exportadores de banano.

En la cita  realizada en la ciudad de Guayaquil el viernes 25 de junio, participó el ministro de Producción, Julio José Prado; la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, el viceministro de Comercio, Daniel Legarda, el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador, Richard Salazar; el director ejecutivo de Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, José Antonio Hidalgo, entre otros. 

Las autoridades del gobierno ecuatoriano destacaron las acciones promovidas por la Secretaría General de la CAN para contribuir con la prevención y contención de la plaga del fusarium y resaltaron la presencia de jefe del organismo en la reunión que se prologó por más de dos horas. 

Jorge Hernando Pedraza ratificó el compromiso del organismo de continuar trabajando conjuntamente con los gobiernos andinos y el sector productivo para proteger la cadena de musáceas y resaltó la propuesta de la Secretaría de implementar un Centro de Monitoreo y Vigilancia Técnica Permanente sobre el Fusarium.

Al término de la cita, se acordaron acciones conjuntas y de cooperación enfocadas en el fortalecimiento de los planes de contingencia, impulso y difusión de medidas de bioseguridad en puertos, aeropuertos, fincasj y pasos fronterizos, además de  capacitaciones de prevención.