Secretaría General de la CAN destaca esfuerzos de Colombia y Ecuador para garantizar libre tránsito de vehículos por carretera en la región

Lima, 24 nov. 2011. Los esfuerzos desplegados por los gobiernos de Colombia y Ecuador, con la participación directa y activa del sector privado, para garantizar el libre tránsito de vehículos habilitados para el transporte internacional de mercancías por carretera en la Comunidad Andina, fueron destacados ayer por los Directores Generales de la Secretaría General de la CAN, Genaro Baldeón y Santiago Cembrano, quienes estuvieron al frente de la misión del organismo andino que viajó a Ipiales.

Según los Directores, esto quedó evidenciado durante las dos reuniones desarrolladas esta semana en la ciudad colombiana de Ipiales: la IX Reunión Binacional de Transporte Internacional de Fronteras entre Colombia y Ecuador y la Reunión Informativa que mantuvo la Secretaría General de la CAN con los Gobiernos y el sector privado de ambos países.

Respecto a la reunión binacional, liderada por los viceministros de Transporte del Ecuador y de Colombia, David Mejía y Felipe Targa, respectivamente, informaron que se ratificó el compromiso asumido en la última Cumbre Presidencial de Bogotá del pasado 8 de noviembre, de garantizar el libre tránsito del transporte terrestre internacional y de trabajar para mejorar la eficiencia y desarrollo empresarial del sector transporte y promover el desarrollo económico y social de las zonas de integración fronteriza.

Los Directores Generales explicaron que en el marco de cinco mesas de trabajo se abordaron temas relacionados con la normativa andina, mecanismos tecnológicos de gestión de transporte, facilitación del comercio, transporte interfonterizo y gestión empresarial y desarrollo productivo, y se definieron cronogramas y una hoja de ruta.

Asimismo, en el encuentro se informó que el Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre se reunirá los días 28 y 29 del presente mes en la ciudad peruana de Lima.

Con relación a la Reunión Informativa con representantes del sector público y privado de Colombia y Ecuador para analizar el cumplimiento de las obligaciones que garantizan el libre tránsito por carretera, los Directores manifestaron que con la información suministrada, tanto verbal como escrita, la Secretaría General de la CAN emitirá su opinión a más tardar el 12 de diciembre próximo.

Recordaron que el Tribunal de Justicia de la CAN solicitó a la Secretaría General de la CAN su opinión sobre el cumplimiento de las sentencias del 24 de noviembre del 2000, por las cuales se declaró en situación de incumplimiento tanto a Ecuador como a Colombia, por no garantizar el libre tránsito de vehículos de transporte de mercancías.

En esta reunión participaron representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, así como autoridades de Transporte, Comercio y Servicios de Aduana. De igual manera, se hicieron presentes representantes del sector privado: Asociación Colombiana de Transportistas, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (COLFECAR), de Colombia, y la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, Asociación de Transporte Pesado del Carchi y la Asociación Andina de Transportistas Internacionales por Carretera (ANDINATIC), de Ecuador.