Secretaría General de la CAN declaró improcedente solicitud presentada por parlamentarios andinos

Lima, 20 enero 2000. La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) resolvió hoy “declarar improcedente” la petición formulada por los parlamentarios andinos sobre un presunto incumplimiento del gobierno de Venezuela de normas del ordenamiento jurídico comunitario.

La petición fue presentada el 13 de enero del 2000 por el Presidente del Parlamento Andino, Andrés Reggiardo Sayán, el vicepresidente, Hugo Márquez Moreno, y los representantes del grupo parlamentario venezolano Reinaldo Leandro Rodríguez, Felipe Montilla y Miguel Rodríguez Viso.

La solicitud de los parlamentarios se basaba en el acto por el cual la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela cesó en el cargo a los representantes de ese país miembro de la CAN ante el Parlamento Andino y ordenó a la Comisión Legislativa Nacional la designación provisoria de nuevos representantes hasta que se realicen nuevas elecciones.

Según el reglamento de la Secretaría General, el plazo para admitir una solicitud de esta naturaleza es de cinco días hábiles desde su presentación, fecha que se cumple hoy.

Ante consultas de los periodistas respecto de cuál fue la resolución adoptada, la Secretaría General señaló que “no es procedente iniciar un procedimiento administrativo de incumplimiento”, toda vez que tener que dirimir sobre quién debe ejercer la representación de Venezuela ante el Parlamento Andino “excede las facultades que le han sido atribuidas a la Secretaría General, por lo que no le corresponde conocer del presente caso”.

La resolución, firmada por el Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett, fue enviada hoy a los cinco países miembros y a los parlamentarios solicitantes.